Economía
Su chequera podría quedar anulada en octubre
Economía

Confusión y desinformación, denuncian los usuarios del servicio bancario nacional, tras lo que sería la anulación de chequeras, con el inicio en vigencia de un formato único de este instrumento, que será aplicado por entidades públicas y privadas, tras ordenanza del Banco Central de Venezuela (BCV).

Si bien la decisión fue tomada en el mes de abril, fecha desde la cual los clientes pudieron solicitar la chequera con los nuevos talones, estos indican desconocer la información. Señalan que los ha tomado por sorpresa y que la entidades bancarias a las cuales están afiliados no les informaron, por ninguna vía, al respecto.

El equipo reporteril de este diario se acercó hasta varias entidades bancarías al este de la ciudad, donde 15 personas fueron consultadas, sobre si conocían la reciente normativa. Doce dijeron no estar informadas al respecto.

Igualmente, José Argullo, comerciante, dijo haberse enterado días atrás de la medida. Por resguardo a sus bienes y negocio, ha decido no realizar operaciones comerciales con cheque como medio de pago para los próximos días, teme que al recibir uno, le paguen con algún formato ya anulado.

Por su parte Alfonso Carmelo, relató que hace quince días pagó una mercancía para su restaurante con un cheque y rebotó. Representantes de la distribuidora atribuyeron lo ocurrido a la nueva medida, esto a pesar de que aún no ha vencido el plazo.

Aseguró que fue de esta manera cómo se enteró de la noticia.

Mayor seguridad

Son pocas las entidades bancarias que ofrecen información al respecto en sus portales web.

Al consultar a personal de la banca privada al respecto, estos aseguraron que las instituciones que representan informaron a sus usuario sobre el cambio vía web, cuestión que algunos clientes negaron.

En este sentido, refirieron que se le llama “cheque único” porque se trata de un diseño único de cheque para todos los bancos, esto como medida de seguridad.

Aseguran que no ha habido retardos con la entrega de chequeras y que las mismas pueden ser solicitadas por sus portales web o telecajeros, en el caso de aquellas instituciones que han instalado equipos multiuso.

Según información difundida por entidades bancarias privadas se incluirá en la primera página de la chequera la frase “cheque único”, cambiará a formato mayúscula la letra en los campos a completar, debajo del logo de la institución emisora se incluirá el capital suscrito y nombre de la oficina donde el cliente posea la cuenta, y se identificará el campo para la firma del cliente con la palabra “FIRMA (S)” No obstante, representantes de la Asociación Bancaría, como José Grasso Vecchio, han informado que los clientes no notarán los cambios con el nuevo modelo.

FUENTE: ROSMIR SIVIRA – EL IMPULSO