Economía
Subasta a Sicad I el lunes para el sector transporte
Economía

Con la asignación de 931 millones de dólares al sector transporte se empiezan a desentrabar los cuellos de botellas que se habían generado para la adquisición de productos terminados y materia prima para los transportistas, señaló una fuente cercana al sector.

Explicaron que hasta ayer, el sector se encontraba recopilando la información de cada una de sus empresas sobre los montos en divisas a solicitar para la subasta de 350 millones de dólares a tasa de Sicad I , que equivalen a 12 bolívares por dólar, que se realizará el próximo lunes, tal y como anunció, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

De los 350 millones de dólares, le corresponden a Canidra 84 millones de dólares, para la participación de entre 50 y 55 importadores, informó José Cinnirella, presidente del referido gremio.

Deudas

Aña¿dió Cinnirella que la deuda que mantienen con los proveedores internacionales tanto importadores como fabricantes nacionales de autopartes que son el resultado de la subasta Nro 10 de Sicad y la subasta Nro 26.

Dijo que estas acreencias se trataron, el martes de este semana, en una reunión de alto nivel donde participó junto con el presidente de Favenpa, José Luis Hernandez, el presidente de Cencoex, Rocco Albisini, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, el Viceministrode Transporte y Servicios, José Luis Bernado y dos asesores de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Aclaró que las deudas, aunque no se determinó la tasa, serán reconocidas porque según el gobierno “son manejables”. Un monto de 6 o 7 millones de dólares de 2012, 2013 y 2014, así como 3 millones 800 mil dólares de la subasta Nro 26, agregó el empresario.

Asocauchos requiere de 80 millones de dólares para mantenerse en condiciones operativas por el resto del año, dijo el director ejecutivo de dicha Asociación, Orlando Sanz. Agregó “esta convocatoria fue de ayer para hoy. Vamos a pedir la información a nuestros afiliados y vamos a revisar los precios a nivel mundial y los p`recios que tuvieron a nivel mundial. De todo eso hay que sacar una estructura de costos y pensar cuantas unidades de (cauchos a importar) son aproximadamente”.

Fuente: El Universal