Economía
Subastan Bs mil millones en bonos “Directo BCV”
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este viernes 02 de octubre, a una subasta de bonos Directo BCV por 1000 millones de bolívares. Los títulos serán colocados, el miércoles 07 de octubre, entre las personas naturales residentes y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, según corresponda, y cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos.

El monto mínimo de esta colocación primaria a la par, será de Bs. 1.000. En el caso de las cajas, fondos y asociaciones de ahorro similares del sector público y aquellas registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro, la cifra a colocar será de Bs. 480 millones para el plazo de 90 días y Bs. 320 millones a 180 días. En el caso de las personas naturales el monto a colocar será de Bs. 120 millones a 90 días, y Bs. 80 millones para el plazo de 180 días

Los Bonos pertenecientes a la subasta Nro. 79, tendrán rendimientos basados en tasas anuales de 16,5% y 17,0% a plazos de 90 y 180 días, respectivamente, y la fecha de vencimiento será el 07/01/2016 los 3 meses y 06/04/2016 los de 6 meses.

Los participantes deben procesar las órdenes de compra, siguiendo las indicaciones establecidas en el “Instructivo del Usuario Externo del Sistema de Operaciones Especiales en Mercado Abierto (SOEMA). “Las Entidades podrán iniciar la presentación de las cotizaciones ante el BCV a partir de las 11:00 AM del día 07 de octubre de 2015, hasta las 12:00 M del mismo día, pudiendo ser prorrogado por el BCV”.

Los participantes convocados interesados en adquirir el instrumento de Inversión “Directo BCV”, sólo podrán presentar una (1) Orden de Compra por plazo. En caso de ser presentada más de una por plazo no le será adjudicada ninguna de las órdenes remitidas. Las Entidades no podrán presentar órdenes de compra de ahorristas vinculados a aquellas en virtud de una relación de empleo o cualquier vínculo de naturaleza laboral o de otro carácter.

“Los entes reguladores del sector bancario y del mercado de capitales, llevarán a cabo las auditorías y revisiones que sean necesarias para verificar la adecuación y cumplimiento de las órdenes de compra con los términos y condiciones establecidas en la presente Convocatoria”

Instrumentos de absorción

El ente emisor publicó los resultados de la convocatoria para operaciones de absorción extraordinaria de títulos por 15.000 millones de bolívares, formulada el pasado jueves 01 de octubre. El BCV informó que se adjudicaron en el Acto Bs. 6.810 millones de bolívares de títulos con 56 días de plazo y 7% de interés anual.

Las operaciones de absorción son instrumentos que emplea el Banco Central de Venezuela para drenar el exceso de liquidez del sistema económico.

En esta convocatoria, “el BCV al vencimiento de la operación de Venta con Pacto de Recompra, recomprará los instrumentos mediante el abono en la cuenta de depósito que los participantes mantienen en el Instituto del monto adjudicado y de los intereses acordados, calculados con base en la correspondiente tasa de interés, los cuales formarán parte de aquellos generados por el (los) bono(s) de la deuda pública nacional.”

Las operaciones de absorción, forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el BCV para drenar los excesos de liquidez presentes en el sistema.

El ente emisor utiliza, en forma combinada, las operaciones de absorción con las subastas de bonos “Directo BCV” con fines astringentes.

Hasta la fecha, el Banco Central ha movilizado una masa de recursos del sistema, solo a través de operaciones de absorción, por más de 230.000 millones de bolívares.

En la colocación, el instituto dispuso que “si al momento de la expiración del plazo previsto para la recompra de los títulos valores por parte del BCV, el banco por cualquier motivo no posee los títulos valores desmaterializados que le hubieran sido adjudicados en dicha cuenta, el BCV considerar abandonada la operación.

 

Con Información de: El universal Ivonne Ayala Perdomo