Economía
“Subida del dólar continuará si el Gobierno no toma acciones “
Economía

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, afirmó que la escalada del precio del dólar es un fenómeno que se veía venir si no eran eficaces los mecanismos cambiarios que se modificaron, y advierte que la subida “continuará si el Gobierno no toma acciones contundentes”.

 

Fuente: La Nación

Asimismo, dijo que la subida del dólar es catastrófica para la frontera porque la tasa de cambio fronteriza está disparada hacia abajo y eso hace que se distorsione toda la vida de frontera, dada la dependencia que hay en la parte venezolana, de la economía de Cúcuta. “Eso distorsiona totalmente el ambiente cotidiano de vida y la alarma en este momento es lo que prevalece ante esa situación”, afirmó.

En la frontera colombo-venezolana, la tasa de cambio este viernes oscilaba entre 9,50 y 10 pesos por bolívar para la compra, mientras que la venta se hacía a razón de 10 y 10,50 pesos por bolívar.

Con la subida del precio del dólar durante los últimos días, Teres considera que “ya hemos llegado a lo que se llama técnicamente en economía una hiperinflación. Lo más grave de eso es que no sabemos en qué nivel de la escala de la hiperinflación estamos o a dónde va a llegar”.

Adicionalmente, dijo que en una situación como ésta, si el Gobierno no controla y detiene esa hiperinflación a través de una acción contundente, entonces podemos llegar al pánico financiero, que en cierto modo podría ser catastrófico. Aunque ya es catastrófica la hiperinflación, dice que la sensación de pánico es lo que se está apoderando de la gente que no entiende de economía y que no sabe qué es lo que está sucediendo.

El presidente del gremio empresarial ureñense cree que el precio del dólar se ha disparado porque hay una demanda represada muy fuerte de divisas que se requieren para poner a funcionar las empresas, importar materias primas necesarias e imprescindibles, como la materia prima para los empaques de los alimentos, repuestos, etc. “Hay escasez y desabastecimiento de muchos artículos y ya se torna dramático cuando usted tiene un carro y se le daña la batería y tiene que parar el carro porque no la consigue, o cualquier otro repuesto”, dijo.

En ese sentido, señaló que el Gobierno ha trabajado y ha anunciado medidas, ha promulgado medidas cambiarias y económicas, pero no han dado el resultado que se esperaba. “No se entiende cómo en un caso como este, las autoridades monetarias y cambiarias no están tomando acciones dirigidas a atajar de una manera contundente esa escala de hiperinflación”.

Considera que además de la escalada del dólar, hay otro componente que es la desconfianza. Cuando no hay confianza en la moneda, el precio del dólar se dispara. Dice que el Gobierno debe tomar acciones contundentes para empezar a brindar confianza en la moneda venezolana y para controlar esa demanda de dólares. Sin embargo, “en este momento, pareciera que eso está incontrolable y la escalada ha llegado a límites que a la economía le cuesta mucho poder asimilar. El ciudadano no entiende lo que sucede y entonces trata de protegerse y se vuelca todavía a adquirir dólares al precio que sea. La escalada del dólar no tiene límites, depende de la confianza o de la desconfianza en la moneda venezolana”, aseveró.(JGH)