Economía
Superintendencia fijó nuevos precios para el arroz
Economía

La Superintendencia de Precios Justos adecuó los montos de venta al público del arroz blanco de mesa tipo I, II y III, que van desde 22 a 25 bolívares el kilogramo, de acuerdo con una providencia administrativa publicada en su portal web.

 

La decisión precisa que el kilo de arroz tipo I (de 1% a 10% de granos partidos) tendrá un precio máximo de 23,56 bolívares para el productor o importador; 24,27 bolívares para el distribuidor o mayorista; y 25 bolívares para el público.

 

El arroz tipo II (entre 10% y 18% de granos partidos) costará 21,90 bolívares para el productor/importador; 22,55 para el distribuidor; y 23,53 al público.

 

Mientras, el arroz tipo III (entre 18% y 25% de granos partidos) tendrá un precio de 20,74 bolívares para el productor; 21,36 para el mayorista; y 22 bolívares para el público.

 

Del mismo modo, la providencia señala que el arroz blanco de mesa con especias y saborizantes no podrá exceder en 25% el precio establecido para el resto de los tipos del rubro.

 

Los nuevos precios al público del arroz blanco de mesa sustituyen a los definidos por el organismo en mayo, que eran de 9,50 bolívares; 8,82 y 8,38 para el arroz tipo I, II y III, respectivamente.

 

En septiembre, la Superintendencia fijó los precios para el arroz paddy (con cáscara) al productor primario, en 8,6 y 8,5 bolívares para el tipo A y tipo B.

 

La Superintendencia de Precios Justos ha adecuado en los últimos meses los montos en los cuales deben ofrecerse ciertos productos y servicios, como una vía para garantizar los precios adecuados en cada eslabón de la cadena y su acceso al pueblo.

 

La Ley Orgánica de Precios Justos fija un máximo de 30% de ganancia sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas en el país.

 

El 16 de octubre, el ente precisó nuevos precios de la leche en polvo y el azúcar; el 18 de septiembre, del café verde al productor, del maíz blanco y maíz amarillo y del arroz paddy húmedo tipos A y B. También en esa fecha se publicaron nuevos montos para la leche cruda fresca a puerta de finca y la pasteurizada.

 

Asimismo, se han adecuado este año los precios de las compotas, agua mineral, el pollo y las semillas de girasol.

 

En productos de higiene, se han publicado en 2014 los nuevos precios de la crema dental, suavizantes, enjuagues para la ropa y el cabello y cera para pisos; jabón de baño, detergentes y jabón de panela para lavar; toallas sanitarias, desodorantes y máquinas de afeitar desechables; cloro, lavaplatos y desinfectantes; champú para el cabello y pañales para bebé; y papel higiénico.

 

Del mismo modo, se fijaron en mayo los precios de electrodomésticos LG y Sony y de textiles y calzados de la marca RS21. AVN