Economía
Talleres mecánicos cuestionan cobertura de las aseguradoras
Economía

Los talleres mecánicos cuestionan la cobertura de las aseguradoras, pues afirman que estas imponen precios a los servicios que no cubren costos de los talleres.

“Esta práctica no se traduce en pólizas más económicas para los clientes asegurados; por el contrario, las pólizas se han incrementado de manera dramática. Suben las pólizas, y la cobertura no se ajusta a la realidad”. Así lo indicó José Manuel González Esquivel, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame).

“Es tan dañino que el Gobierno obligue a las empresas privadas a producir o prestar un servicio con precios por debajo de sus costos, como que un grupo de empresas privadas, en una posible posición de dominio, imponga precios a otros actores de la cadena por debajo de sus costos operativos”.

González Esquivel añadió que su sector es víctima de esta práctica, “al igual que muchos venezolanos que primero pagan sus servicios en una clínica o en un taller mecánico, y luego solicitan ante la aseguradora el reembolso que -a veces- le reconoce apenas hasta 40% de la factura”.

Hizo un llamado a los gremios cúpulas que representan a los sectores privados de la producción y los servicios a tomar en cuenta esta situación que afecta a los talleres mecánicos.

“Si queremos ser coherentes con nuestro discurso, no podemos pedirle al Ejecutivo lo que nosotros mismos, como sector privado, no somos capaces de cumplir, esto es sencillamente inmoral”, agregó.

El directivo gremial afirmó que la mayoría de las compañías de seguros imponen los precios de los servicios sin cumplir con lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos, “y lo peor es que esta mala práctica no se refleja, en la mayoría de los casos, en una disminución de los precios en las pólizas de seguro que cancelan los clientes”.

José Manuel González Esquivel denunció que las empresas de seguros establecen con la lista de talleres afiliados una especie de coerción, obligando a esos establecimientos a aceptar precios por debajo de sus costos para poder entrar en tales listas, lo que atenta contra las libertades económicas y la Ley de Actividad Aseguradora (artículo 129, literal 3) que establece lo siguiente:

“Son derechos de los tomadores, los asegurados o los beneficiarios de los seguros y los contratantes de servicios de salud de medicina prepagada escoger libremente los proveedores de insumos o servicios para satisfacer sus necesidades cubiertas por el contrato de seguros”.

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos propone al Ejecutivo nacional, a la Superintendencia de Seguros y a los gremios cúpulas establecer mesas de trabajo para abordar esta situación que afecta a más de 2.000 talleres mecánicos y cerca de 150.000 trabajadores del sector.
Con Información de: El Mundo / Desiree Lozano