Economía
Trabajadores de Polar temen que situación de plantas comprometa su futuro
Economía

Las plantas de producción de detergentes, jabón en polvo Las Llaves de Empresas Polar que paralizó el pasado 18 de agosto la producción por falta de materia prima -sulfato de sodio proveniente de China, México o España- así como la situación similar que atraviesan la planta Superenvases, parada desde el 15 de septiembre y la Metalgráfica c.a, línea de producción adscrita a Cervecería Polar, que elabora latas y chapas, motivó este jueves una nueva actividad de calle, organizada por el movimiento de trabajadores #Todos Somos Polar, la mañana de hoy, en las instalaciones de la empresa ubicada en Los Cortijos, Caracas.

Los manifestantes aludieron al derecho al trabajo, amparado por la Constitución, y expresaron su solidaridad con los compañeros que en estos momentos “están parados”. La Planta Superenvases de Polar tiene capacidad instalada para fabricar al mes 40 millones de tapas y 120 millones de envases, esto, porque alrededor del 70% del insumo básico para los envases de aluminio se importa de Alemania.

La planta de Cereales de Polar que se encarga de la línea de producción Migurt, también dejó de fabricar por falta de las hojuelas que les proveen Kellogs y Alfonso Rivas. Mensualmente producían 90 toneladas de Migurt con cereales. Esta línea cuenta con 236 trabajadores, de los cuales 105 son nómina diaria, y en estos momentos temen porque cierre definitivamente la fuente de sustento de sus familias.

Considerando la situación de sus compañeros de trabajo, sus homólogos en Caracas consideraron de que es hora de que los representantes del Gobierno entiendan que la Polar está constituida por 30.000 trabajadores y que eso va más allá de un nombre en particular.

“Estamos ganados a trabajar y a seguir produciendo, solo queremos que se entienda que la situación va más allá de cualquier consideración política, en estos momentos, en que la situación económica es realmente difícil, 300 de nuestros obreros y profesionales están en la calle. Hay que parar y tomar eso en cuenta”, dijo Héctor Santoya, quien desde hace 11 años trabaja en la dirección de compras internacionales de materias primas.

Con pancartas alusivas a “Somos Polar, queremos trabajar” y “Somos parte de la solución, queremos trabajar por Venezuela”, los empleados de Alimentos Polar, Cervecería Polar, Pepsi-Cola Venezuela, Productos Efe y Fundación Empresas Polar de todo el país, caminaron en una cadena humana en las distintas regiones, para llamar la atención sobre un problema que se podría convertir en una situación social de envergadura, advirtieron.

Fuente: Yvonne Ayala Perdomo – EL Universal