Economía
Turismo retrocederá 60% por alza de boletos aéreos
Economía

Una caída que podría rondar el 60%, registrará la demanda de pasajes aéreos, luego de que se aprobara el incremento de los boletos para rutas nacionales hasta en 400%.

Por: Ivonne Ayala Perdomo.

Tal es la opinión de Ricardo Cusano, presidente de Conseturismo, quien estima que el impacto es más fuerte, por cuanto el represamiento de los costos se mantuvo mucho más tiempo del necesario.

El hecho de que los ajustes se hayan aprobado, porque Conviasa no puede sufragar los costos operacionales con las tarifas vigentes hasta este mes, le parece a Cusano que no es lo más conveniente, tomando en consideración que el sector viene informando a las autoridades, la gravedad de la situación desde hace ya un tiempo considerable.

Estima que el encarecimiento en los pasajes obligará a la recomposición del sector. “Ahora el turismo deberá volver al esquema programado. Los proveedores de servicios en el área deberán acoplar su estrategia, y definitivamente los más afectados serán los viajeros de clase media y clase media baja. La demanda se va a decantar”

Conseturismo se habría enterado del ajuste al mismo tiempo que los medios de comunicación, argumentó Cusano, “fue un madrugonazo sin duda alguna”. A su juicio, es bueno que el Gobierno entienda que no se podía seguir trabajando por más tiempo, con costos tan rezagados.

Leudo González, director de la organización, proyectó que, a pesar de la situación, “la ocupación aumentará entre 5% y 6% como ocurre desde hace 4 años”, aseveró.

Fuente: El Universal