Economía
Un “gasolinazo” volvería cenizas aumento salarial del venezolano
Economía

Desde hace meses, todo el mundo espera el susodicho aumento. Una buena parte de la población no lo quiere. Otros le temen y a algunos, como los del sector transporte público, nos les conviene. Su llegada ahora está sujeta a varios factores, entre los que destaca que “todas las condiciones estén dadas”, y que no haya el mínimo error de cálculo que después tengan que lamentar.

Por: Javier Sánchez.

Economistas coinciden en que -sin duda- una vez que la acción de aumentar la gasolina se haya ejecutado, la inflación se disparará y podría ser incluso superior al 100%. Coinciden en que el incremento causa dos efectos, el primero es directo, y tiene que ver con el transporte público, con el precios de los pasajes, así como de las carreras de los taxi, que subirían, y un segundo efecto, que es indirecto y se refiere al costo de los fletes, que sobre el costo de una gran cantidad de rubros.

La mayoría de los venezolanos se vería afectado por medidas como un “ gasolinazo”, por cuanto se agudizaría aún más el poder adquisitivo por aquello de que la economía necesita gasolina para mantenerse en movimiento, y todo aumentaría de precio, inmediatamente.

Fletes con impacto
Los alimentos que se compran en el mercado, las medicinas que se adquieren en la farmacia y demás rubros de la dieta diaria y artículos personales, son transportados casi en su totalidad por tierra, así que no debe sorprender a nadie, que algunos de los productos que se consumen con regularidad, vuelvan a aumentar de precio cuando el Gobierno decida incrementar el del combustible; y el aumento del 30% del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional el pasado 1 de mayo, se convierta en “cenizas” ante los niveles de inflación que existen, y que seguiría su escalada una vez entre en vigencia el precio del combustible.

Fuente: Versión Final