Economía
Usuarios a la expectativa por nuevo dólar para viajeros
Economía

Los usuarios de los cupos electrónicos en dólares —aprobados por el Cencoex y fijados en $ 300—, al igual que las personas que aspiran dentro de poco viajar al extranjero aún se mantienen en expectativa por desconocer a cuánto y en qué mercado pagarán sus cupos en divisas: si al nuevo Sicad único o al “permuta” que resulte en los bolsas de cambio. Por: Deivis Rodríguez / Diario Panorama

Lo único que parece seguro, a decir de los expertos en la materia, es que el dólar barato a Bs./$ 12, que aún se mantiene vigente, pasará a la historia con cualquiera de los dos mecanismo, pues se cree que la divisa se cotizará de ahora en adelante por encima de dicho valor (antes Sicad I).

Actualmente, los viajeros reciben hasta un máximo de $ 3.000 preferenciales dependiendo del destino, que incluye $ 300 dólares por electrónico, $500 en efectivo y $ 2.200 en tarjeta de crédito por más de 7 días, que a tasa de 12 Bs./$ arroja una inversión de Bs. 36.000. Pero con los cambios anunciados, la expectativa crece en cuánto se tendrá que pagar.

El pasado viernes, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su página oficial que la tasa Sicad II cerró en 52,1035 Bs/$; mientras que el valor de la divisa en Sicad I se mantiene en Bs. 12,00, desde septiembre de 2014.

Tampoco se descartó que los viajeros vayan a parar al permuta en la bolsa, adonde tendrán espacio las personas naturales, y los expertos calculan esa divisa sobre los 50 dólares.

“Vamos a mantener un solo Sicad (…) que pueda atender las otras necesidades del país (…) establecido por sistemas de subastas, mecanismos de mercado para su fijación y mecanismos de interés nacional”, dijo Maduro, en su presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), el pasado 22 de enero. 

Hasta ahora, las autoridades encargadas de explicar el nuevo sistema —a donde pasarían los cupos electrónicos y los viajeros, así como becas estudiantiles—, el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, presidente del BCV no se han pronunciado, luego de cumplirse 72 horas.

Sobre este punto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró recientemente —en sus análisis económicos— que aunque la unificación del Sicad I y II ya es un hecho, aún no se conoce el monto para su arranque. “Se puede inferir que será uno intermedio entre los dos cambios existentes de 12 y 50, con características de cambio variable”, dijo.

 

Fuente: Deivis Rodríguez / Diario Panorama