Economía
Venezuela Automotriz entregará este año solo 15.000 carros
Economía

Apenas 15.000 personas inscritas en el programa Venezuela Productiva Automotriz se beneficiarán este año con la entrega de vehículos vendidos a través de esta iniciativa gubernamental, lo que significa que solo 1,5% de los registrados podrán disfrutar del bien esperado.

 

De acuerdo con información reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente del programa, Vladimir Calatayud Cárdenas, dijo que el plan puesto en marcha en junio de 2013 cuenta con más de un millón de registrados, por lo que pidió paciencia, pues la demanda rebasó con creces la oferta.

 

Dado el alto volumen de inscritos, Calatayud afirmó que se está diseñando un nuevo sistema de asignación que permitirá hacer más eficiente la entrega de los vehículos. “Esperamos ser lo más justos posible y generar unas expectativas realizables”, dijo.

 

El nuevo sistema comenzará a regir una vez sean asignados los 5.700 carros que ya fueron cancelados por sus propietarios, lo que podría tardar unos tres meses. “Fueron carros pagados antes de que asumiera el cargo”, dijo el vocero.

 

Calatayud también informó que en lo que va de año, el programa ya adjudicó 7.000 unidades, lo que supera significativamente el total de autos asignados en 2013 que, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industria, alcanzó las 4.800 unidades.

 

Cabe recordar que el programa se nutre de la producción de las plantas de Chery y Venirauto. La primera está en capacidad de producir 30.000 unidades al año, parte de las cuales son entregadas a su red nacional de distribuidores, por lo que solo puede aportar unos 1.600 carros al plan estatal.

 

Aplicando una simple regla aritmética y con base en la tasa de entrega dada a conocer por el presidente del programa, los inscritos recientemente en la lista de Venezuela Automotriz deberán esperar más de 60 años para recibir su auto, lo que deja pocas esperanzas a los miles de usuarios que confiaron en este sistema para adquirir un vehículo.

 

Por otra parte, Vladimir Calatayud informó que en breve estarán operativas otras cuatro tiendas de repuestos para autos Chery y Venirauto, que se sumarán a las cuatro existentes, tres de las cuales funcionan en Caracas y Maracaibo.

 

Asimismo, informó que espera incorporar al programa Venezuela Productiva artículos fabricados por otras empresas estatales, entre ellos, motos, tractores, vehículos de carga, bicicletas, computadoras y teléfonos.

 

(Con información de Últimas Noticias)