Economía
Venezuela: de un “boom” petrolero al default
Economía

La reacción del Gobierno nacional ante lo ocurrido en Grecia generó inquietud y algunas interrogantes. El presidente Nicolás Maduro, aplaudió el triunfo del “no” en referendum en el país heleno calificándolo como “una victoria contra el terrorismo financiero”.

El 61% de la población griega se decantó por la opción del “no”, rechazando las condiciones impuestas por las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con el rescate financiero del país.

Las palabras de apoyo por parte del Mandatario nacional han resonado en el exterior y abren interrogantes en un momento en que Venezuela atraviesa dificultades para pagar su deuda.

El economista Miguel Díaz precisó que “no podemos descartar la posibilidad de que el Gobierno vea la experiencia griega como interesante y empiece a elaborar una estrategia para apoyar un eventual default”.

Aseguró que el país está al borde del colapso y que la sumatoria de la deuda externa, la interna, y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asciende a los $300 mil millones.

Entre las principales consecuencias de un default para Venezuela, se encuentra el cierre total de los mercados internacionales en torno al país, quienes se negarían a seguir suministrando productos importados a las empresas nacionales.

Actualmente Venezuela depende y le debe a países como China ($70 mil millones), Rusia ($40 mil millones), Brasil ($15 mil millones), Irán ($500 millones) y Panamá ($1.500 millones), quienes han aportado grandes ingresos y el Ejecutivo nacional planea pagarles con gas y petróleo.

Fuente: Versión Final