Economía
Venezuela debe pagar a Owens-Illinois $ 455 millones por nacionalización
Economía

El tribunal arbitral del Banco Mundial determinó el jueves que Venezuela debe pagarle a la estadounidense Owens-Illinois más de 455 millones de dólares por la nacionalización de dos plantas del fabricante de envases de vidrio en 2010.

 

El fallo llega a Venezuela en momentos en que enfrenta una baja de sus ingresos producto del derrumbe del barril de petróleo, su mayor fuente de ingresos, y tiene por delante otras demandas por arbitrajes y millonarios pagos de deuda a la vuelta de la esquina.

 

“Si Venezuela no cumple con sus obligaciones, OIEG tratará de ejecutar el laudo contra activos de Venezuela en todo el mundo”, dijo la firma en un comunicado haciendo referencia a su filial holandesa OI European Group BV, la que introdujo el arbitraje en 2011 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

“OIEG no puede, en este momento, predecir la cantidad, o el momento de la recepción de la indemnización”, agregó la empresa con sede en Ohio.

 

El tribunal del CIADI determinó que Venezuela deberá pagarle a Owens 372 millones de dólares más intereses desde la fecha de la nacionalización que, según sus cálculos, excede los 84 millones de dólares.

 

En octubre de 2010 el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la toma de dos plantas de Owens en el occidente del país, argumentando que la firma explotaba a sus trabajadores y dañaba el ambiente.

 

Venezuela enfrenta 26 arbitrajes en el CIADI, la mayoría de ellos derivados de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el ex mandatario Hugo Chávez durante sus 14 años de gobierno, indicó Reuters.

 

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

 

con información de EL UNIVERSAL