Economía
Venezuela no está preparada para dolarizar su economía
Economía

Venezuela no está preparada para dolarizar su economía. Así de tajante fue Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras y candidato a la presidencia del gremio, quien coincidió con las tesis de algunos economistas según las cuales, el músculo financiero necesario no existe en el país, al contar con un sistema débil y carecer de la disciplina fiscal requerida. Pero la medida podría ser coyuntural, puntual, sin ser perdurable en el tiempo.

Por: Dayrí Blanco.

Se trata de una decisión que debe tomarse de forma consensuada en una discusión sin exclusiones, en la que participen no solo funcionarios del Gobierno, sino también los empresarios, trabajadores y el resto de la sociedad civil. “Ir en esa dirección quizá no sea muy beneficioso para todos los venezolanos”.

El tema entró en el debate nacional tras el anuncio que hizo el sindicato de Ford de la venta en divisas de algunos de sus modelos, como una manera de autoabastecerse de los dólares para la importación de materia prima. Es una medida que Martínez calificó de desesperada en un intento por no cerrar la planta y mantener los más de dos mil empleos.

Pero el Ejecutivo no ha aclarado el marco legal para operar en este sentido. “Hay que hacer revisión de algunos instrumentos jurídicos. Como la Ley de Seguros, la del Impuesto Sobre la Renta, la Ley Cambiaría y la de Precios Justos”.

Crisis de divisas

El sector industrial sigue en crisis. Hay preocupación por el agotamiento de inventarios, dificultades para la obtención de divisas, los controles de precios, inseguridad jurídica y la serie de ataques al sector privado. Los principales cuellos de botella son los controles cambiarios y el de precios. Esos dos aspectos deben ser atacados para poder frenar el descenso en la producción.

Carlos Larrazábal, quien aspira a la primera vicepresidencia de Fedecamaras y es segundo vicepresidente de la institución, recordó que en julio de 2014, Rafael Ramírez, titular del área económica del momento, le informó al país medidas de unificación cambiaría para agosto, pero no sucedió pese a que se advirtió desde el sector privado que las consecuencias serían peores a los costos de esas medidas.

A Martínez y Larrazábal los acompañan en la fórmula electoral presentada en la Cámara de Industriales de Carabobo, Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, para la segunda vicepresidencia, y Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria Nacional a la tesorería.

Fuente: El Carabobeño