Economía
Venezuela ofrece a las aerolíneas extranjeras pagar la deuda en seis cuotas
Economía

El Gobierno nacional ha propuesto pagar en seis cuotas la deuda de 3.900 millones de dólares (2.849 millones de euros) que sostiene con las aerolíneas hasta el cierre de 2013, según explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, en una rueda de prensa que recoge el diario ‘El Nacional’.

 Estas cuotas serán canceladas semestralmente hasta el año 2016.La industria espera que las solicitudes de divisas que se hagan en 2014 sean canceladas de forma oportuna con hasta 35 días de demora.

 

Según ALAV, el Gobierno de Nicolás Maduro adeuda casi 3.000 millones de euros a las aerolíneas de sus ventas en bolívares correspondientes al año 2013 y lo que va de 2014.

 

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, mientras otras optaron por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

 

 

Todavía no se ha acordado el mecanismo de pago de los boletos que se vendan a partir del primero de julio a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que ronda los 50 bolívares por dólar.

 

El representante de la ALAV recordó que el pasado miércoles las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines firmaron acuerdos de pago con el Gobierno venezolano.

 

“Habían aceptado la primera oferta que les hizo el ejecutivo a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que era que les pagaban con un descuento y la diferencia la iban a recibir al cambio Sicad I (10 bolívares por dólar), y la iban a recibir en un solo pago”, apuntó.

 

“Lo hicieron porque necesitan los recursos”, dijo, aclarando que ninguna empresa ha incurrido en irregularidades cambiarias.

 

Además descartó que estuvieran desviando aviones para Brasil por el Mundial de Fútbol. “Si los pagos estuvieran fluyendo con regularidad, ¿qué necesidad tienen las aerolíneas de recortar asientos, disminuir frecuencias y suspender operaciones?”, cuestionó.

 

AVN