Economía
Venezuela promoverá la agricultura familiar
Economía

El 80% de los alimentos del mundo son producidos bajo el modelo de agricultura familiar, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los grupos poblacionales incorporados a la utilización de este modo de producción autosustentable ocupan entre 70 y 80% de los terrenos agrícolas. Esto, por cuanto en países desarrollados y en vías de desarrollo “gestionan más de 500 millones de explotaciones agrícolas”, puntualizan.

Este martes, Venezuela se incorporó a las naciones en las que se utiliza este tipo de procesos productivos. El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil firmó una carta de intención para un acuerdo de cooperación triangular con Brasil y la FAO, para relanzar la agricultura nacional y con el fin de “impulsar la agricultura urbana para salir del rentismo petrolero en un futuro cercano”, sostuvo Gil.

La consolidación del acuerdo que promueve un programa nacional de agricultura familiar junto a Brasil y la FAO, proveerá a Venezuela del financiamiento, acceso a tecnología, acompañamiento técnico, y del sistema de distribución de la producción necesaria para impulsar el modelo.

El acuerdo es el resultado de una mesa de diálogo que el lunes se instaló en el MAT con el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Anarias, quien en torno al proyecto aseguró que con el respaldo que se suministrará al país, éste arrancará con pie firme este desarrollo.

“Brasil ha avanzado bastante con la agricultura familiar, 30% de la merienda escolar proviene de ese modelo, continuamos estudiando y profundizando el tema, vamos a ampliar la distribución de alimentos y queremos compartir esa experiencia con Venezuela”, amplió Anarias. “Se tiene previsto diseñar un cooperativismo, en el cual los agricultores familiares tengan varias condiciones para trabajar y producir, porque en la unión está la fuerza. El cooperativismo es importante desde el punto de vista económico y de producción. Asimismo, es primordial fortalecer valores tales como la solidaridad y la cooperación, porque estos valores ayudan a superar el individualismo”, sostuvo.

El mes próximo se desarrollará la primera jornada en el que especialistas en el tema suministrarán sus conocimientos en torno al modelo.

“Nosotros creemos que en Brasil está la transformación definitiva que necesita Venezuela, debido a la experiencia que ha obtenido en las diferentes áreas. Lo que hoy firmamos es un paso que nos permitirá dinamizar en los próximos meses un relanzamiento de nuestra agricultura”, explicó el ministro Yván Gil.

 

 

Con Información de: El Universal Ivonne Ayala Perdomo