Economía
Venezuela refuerza convenio energético con Antigua y Barbuda
Economía

Venezuela suscribió este miércoles importantes convenios en materia social y energética con Antigua y Barbuda, como parte de los acuerdos ya establecidos a través de Petrocaribe, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

 

En primer lugar, precisó que uno de los acuerdos está referido a la participación de Venezuela, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la empresa de Antigua y Barbuda encargada del almacenamiento de un millón y medio de barriles de crudo y sus derivados.

 

En transmisión de Telesur, desde el país caribeño, detalló que la empresa brinda facilidades logísticas no solamente para Antigua y Barbuda sino para todo el Caribe, por lo que destacó que “realmente es muy importante para Venezuela y para los pueblos del Caribe lo que hoy se ha suscrito acá”.

 

“(Este acuerdo) confirma una vez más la redimensión de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, de amor, de unión, de amistad entre los pueblos, que permite además la construcción del mundo multipolar”, expresó la ministra.

 

Asimismo, la ministra Rodríguez informó que también se acordó con Antigua y Barbuda la atención médica oftalmológica gratuita de los ciudadanos del país caribeño a través de la Misión Milagro, creada por Cuba y Venezuela.

 

“Tenemos la posibilidad de que ciudadanos de este país puedan recuperar la visión. Ya la Misión Milagro muestra recuperación de la visión en más de 4 millones de ciudadanos, y hoy se suma además el pueblo de Antigua y Barbuda que va a poder tener acceso a esta esperanza, a esta vida y a ver la luz nuevamente”, destacó la canciller venezolana.

 

Actualmente la misión opera en Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá y Guatemala, entre otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

 

Por otro lado, la canciller indicó que el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, le manifestó su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela, ante la agresión que significa para el país el decreto firmado el 9 de marzo pasado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declara a la patria de Bolívar como una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

 

“El primer ministro Gaston Browne planteó que esta orden ejecutiva es violatoria, en todas sus dimensiones, del derecho internacional”, comentó. Agregó que, ceñidos a institucionalidad internacional, el pueblo y Gobierno de Venezuela están obligados a preservar la paz en el país y la región.

 

Previo a la visita en Antigua y Barbuda, la ministra Rodríguez estuvo en San Cristóbal y Nieves, nación con la cual Venezuela también logró suscribir acuerdos bilaterales. Ambos países constataron, además, el avance de los convenios en materia de energías alternativas, infraestructura y vivienda.

 

AVN