Economía
Venezuela y Brasil crean empresa mixta de gas
Economía

Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron un memorando de entendimiento con miras a alcanzar un modelo de empresa conjunta para el desarrollo del negocio gasífero en el país con fecha probable de arranque en el año 2016.

La información fue suministrada por el viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo y Minería, José Gregorio Prieto Prieto, quien explicó que este acuerdo abre las posibilidades para lograr un modelo de negocio que integre toda la cadena de valor del gas e incluso con garantía de mercado e internacionalización.

Prieto explicó que esperan que Brasil presente su propuesta y hacia finales de este año hacer la revisión conjunta de manera que puedan tener el modelo bien definido, con miras a otorgar las licencias y arrancar el año que viene.

Adelantó que el esquema previsto es el de empresas con fuentes independientes como productoras de materia prima y energía que puedan operar de manera continua, independientemente de la situación del resto de los sectores.

“Esto les da independencia, autonomía, continuidad y proyecta una mejora en los costos de producción; con mayor rentabilidad, sustentabilidad y bienestar”

Añadió el viceministro de Gas que Brasil es un país que necesita fertilizantes y resinas y este modelo garantizaría la comercialización e internacionalización de los productos hacia ese país.

En este sentido, Prieto aseguró que “Venezuela cuenta con la capacidad instalada para exportar y sostener el mercado interno”.

De cristalizarse el acuerdo este año, en 2016 se iniciaría la primera parte del proyecto que establece la consolidación de un equipo de trabajo altamente especializado en el área petrolera de la empresa constituida, luego una fase de ingeniería para el levantamiento y desarrollo de yacimientos y la tercera etapa con la instalación de la infraestructura para la puesta en servicio.

Agregó que la fase inicial contempla el suministro inmediato de gas con el aporte de yacimientos en producción.

Aumentan las reservas

El viceministro de Gas también informó sobre la posibilidad de duplicar las reservas de gas en Venezuela con la incorporación de 200 billones de pies cúbicos, lo que elevaría la cifra a 400 billones de pies cúbicos.

Explicó el funcionario que evalúan iniciar campañas exploratorias en alrededor de 200 millas náuticas ya identificadas con profundidades solo de 150 metros, que hablan de las probabilidades de aumentar las reservas de gas en el mar territorial venezolano, a la altura de las islas La Blanquilla y La Tortuga, lo que hace presumir que se cuenta con grandes yacimientos que permitirán aumentar hasta duplicar la disponibilidad de las mismas.

Prieto destacó también que con el descubrimiento de Cardón IV, Venezuela ha dado un cambio en la matriz energética. “El Cardón IV es para Venezuela en 2015, lo que fue el Zumaque 1 para el país en el año 1914, pues pone al país en una situación ventajosa en cuanto a la disponibilidad del combustible para el mercado interno y permite impulsar la industria petroquímica”. Dijo que con la producción en Cardón IV, esperan compensar el déficit de producción de gas que existe en el país, llevándola a 1.200 millones de pies cúbicos.

Indicó también que se evalúa el otorgamiento de licencias en tierra firme con el objetivo de desarrollar 4 yacimientos de gas no asociado, en el Lago de Maracaibo. El gas que se genere en estos yacimientos servirán para alimentar el Complejo Petroquímico Ana María Campos.

“Es prometedor para la industria petroquímica la posibilidad de poder tener una fuente de materia prima constante y mantener a máxima capacidad al Complejo Petroquímico Ana María Campos, lo que permitiría bajar los costos de producción, y aumentar la producción nacional; además de impulsar la exportación y la generación de divisas en el país. Esto significaría para Venezuela una gran oportunidad de desarrollo”, finalizó.

Estas declaraciones las ofreció en el marco del 11° Congreso Internacional del Plástico, realizado en Caracas por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla).

 

Con Información de: El Universal Maria del Valle Fernandez