Editorial
Editorial: ¿Qué hay detrás del refinanciamiento?
Editorial

Al examinar el anuncio de refinanciamiento de la deuda, los analistas han precisado:

-“En realidad no se sabe cuál es el plan de refinanciamiento. Este supone una negociación entre el deudor y el acreedor y no una decisión unilateral. El primero tiene que explicar las razones que le impiden honrar sus compromisos tal como estaban originalmente acordados, proponer unos términos nuevos y presentar un programa económico que le permita al acreedor confiar que en algún momento le van a cancelar su acreencia. Además tiene que acordarse también en qué jurisdicción se resolverán las diferencias que puedan surgir.”
– “Eso es una negociación y proponerla también le permite al gobierno denunciar el cerco financiero porque las sanciones norteamericanas prohíben financiar a Venezuela. El éxito de un plan desconocido de refinanciamiento tiene en contra que los tenedores de bonos no pueden llegar a acuerdos con las personas naturales o jurídicas sancionadas.”
-“A Exxon la multaron por llegar a entendimientos con el presidente de una empresa rusa de petróleo que no estaba sancionada, pero su presidente sí.”
-“Es cierto que las renegociaciones de deuda externa de cualquier país no son algo nuevo ni condenable, pero esos procesos son generalmente muy discretos—si no secretos al principio— y sobre todo comprenden una fase exclusivamente técnica.”
-“Esta corre a cargo de expertos, que bajo ciertas pautas, exploran esquemas financieros que podrían ser acuerdos formales entre un país, instituciones bancarias y grandes fondos de inversión que representan los intereses de los tenedores y del mercado financiero internacional”.
-“La comisión está hasta hoy integrada por funcionarios y no se ha indicado que contará con el apoyo de técnicos o instituciones asesoras en finanzas internacionales y legales que deberían ser miembros permanentes de la Comisión si se quiere evitar que la misma y su objetivo, entren en un círculo vicioso de ensayo y error”.
-“Por ello tiene de entrada un panorama de complicada gestión, limitado alcance, demoras constantes e incertidumbre operativa, pues habrá de consultar técnicos e instituciones externos a la Comisión. El solo primer efecto del anuncio produjo una tremenda caída de los papeles de Venezuela y de PDVSA, pues la terminología utilizada no consideró diferencias conceptuales y operativas de las distintas posibilidades de manejo de un cambio de los contratos de deuda.”
-“La primera tarea es el diseño de un programa eficiente de recuperación de nuestros títulos- valores para que el medio financiero internacional otorgue credibilidad a los esquemas que se propongan de ahora en adelante. Tarea técnica y no política”.
-“El sonoro aviso de inicio de negociación suena como cuando en diciembre del año pasado se anunció que en 72 horas los billetes de 100 quedarían sin efecto”.
-“A lo mejor el gobierno esté comprando los bonos en la baja. Ni siquiera queda claro que no pagarán el siguiente vencimiento,aunque creo que pagarán. Comprar a la baja representa un movimiento inteligente”.
– “El filo político de la operación es la denuncia del bloqueo financiero.Creo que es muy importante para el plan político del gobierno”.

Ante estos planteamientos el verdadero sentido del asunto,el mensaje que quiere dejar el gobierno ante el mundo es que:  1) Venezuela tiene intención pagar y como hacerlo 2) No paga ni refinancia por “agresión del imperialismo”.