Editorial
Editorial:El próximo paso
Editorial

Y se producirá hoy la elección de los gobernadores que tanto terror causaba al gobierno. Causa, mejor dicho, porque hasta hoy mismo veremos la comisión de todo tipo de aberraciones,violaciones a la Constitución y a cualquier principio de vida política decente.Los niveles de salvajismo y brutalidad en las trampas  del CNE resultan asombrosas para una persona civilizada.Revelan un punto de degradación que no se consigue en la actualidad en ningún país medianamente normal.

En las enseñanzas electorales de Chávez,quien carecía de moralidad, no importaban las trampas que se hicieran-recordemos el “sistema electoral”de la constituyente de 1999-porque lo que trascendía a la opinión pública internacional era qué se eligió y quién las ganó. Los reclamos al fin y al cabo son frecuentes en los derrotados y el mundo democrático no los tomaba muy en serio.Pero eso cambió y resulta que ahora los países democráticos están encima de cada detalle electoral y las actuales tropelías las cobrarán.

Lamentablemente demasiadas energías se desperdiciaron en el RR de 2016 y “las elecciones generales”.Si los esfuerzos de 2016 se hubieran dirigido a esa meta,el país estaría en una transición desde entonces, no hubiéramos tenido lutos ni tantos exilados,presos ni dirigentes inhabilitados.

Como producto de esta jornada es conveniente destacar que el mejor aliado del gobierno ha sido históricamente el abstencionismo de las clases medias. Esta vez se logró derrotar y personas de buena fe que manifestaron al principio que no votarían,luego rectificaron y ese fenómeno se hizo un alud,por lo que la abstención en este caso perdió cualquier relevancia política y seguramente se comportará conforme a la media histórica.

Nuevamente hay uno que otro que, ante la incapacidad para tener logros propios,espera con ansiedad los fracasos de los partidos para ver si cosechan algo. El desenlace de hoy será dramático porque el gobierno busca un respiro desesperadamente,un mínimo escudo para protegerse de las implicaciones de la elección presidencial el año que viene.Pero no tienen votos. No tienen a nadie.