Internacional
2,000 años de historia económica en un solo gráfico
Internacional

Mucho antes de la invención de los mapas de hoy en día o de la pólvora, las principales potencias del planeta ya se disputaban la supremacía económica y geopolítica.

Con la colaboración de Visual Capitalist 27 oct 2017 / Jeff Desjardins Founder and editor of Visual Capitalist

Mucho antes de la invención de los mapas de hoy en día o de la pólvora, las principales potencias del planeta ya se disputaban la supremacía económica y geopolítica.
Esta infografía cuenta esa historia en los términos más simples posibles. Al mostrar la participación cambiante de la economía mundial para cada país desde el año 1 dC hasta ahora, compara la productividad económica durante todo este período de tiempo.

La fuente original de todos los datos hasta 2008 proviene del difunto Angus Maddison, un famoso historiador económico que publicó estimaciones sobre la población, el PIB y otras figuras que se remontan a la época romana.

Una gran advertencia

Si miras la tabla en profundidad, probablemente hayas notado que los períodos de tiempo entre los puntos de datos no son iguales. La primera brecha en el eje x es de 1,000 años y la segunda es de 500 años. Luego, a medida que nos acercamos a la modernidad, el cuadro usa principalmente intervalos de 10 años.
Esto es debido a que si obtener buenos datos económicos de principios del siglo XX ya es bastante difícil, tratar de encontrar datos en intervalos regulares antes de este periodo es casi imposible.

Nuestra interpretación

Dejando de lado las advertencias, hay muchos datos que se materializan a partir de esta simple tabla. Incluyen el impacto colosal de la Revolución Industrial en Occidente, así como el impulso detrás del resurgimiento de Asia.
Pero hay otra historia que debemos destacar: la tasa exponencial de crecimiento económico humano que se produjo en el último siglo.

Durante miles de años, el progreso económico fue en gran medida lineal y vinculado al crecimiento de la población. Sin máquinas o innovaciones tecnológicas, una persona solo podría producir lo que daba de sí su tiempo y recursos.
Más recientemente, las innovaciones en tecnología y energía permitieron que el efecto “palo de hockey” entrara en juego.
Sucedió primero en Europa Occidental y América del norte, y ahora está sucediendo en otras partes del mundo. A medida que el campo de juego tecnológico se iguala, economías como China e India, tradicionalmente algunas de las economías más grandes a lo largo de la historia, regresan al podio mundial

holaiberoamerica.com