Internacional
40 diputados conservadores, listos para censurar a May
Internacional

Un grupo importante de disidentes considera que la primera ministra de Reino Unido no está manejando bien el “brexit” y piden su salida.

Un total de 40 diputados del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, están dispuestos a firmar una carta de censura a la jefa de gobierno, según un reporte publicado este domingo (12.11.2017) por The Sunday Times. De acuerdo con el periódico, los parlamentarios buscan forzar la salida de May por el malestar generado entre las filas tories por la forma en que se están llevando las negociaciones del “brexit”.

El Gobierno de May está sumido en una crisis por la falta de avances en las conversaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el escándalo sobre casos de supuesto acoso sexual que salpican a algunos políticos conservadores, además de la reciente dimisión de Priti Patel como ministra de Cooperación Internacional debido a sus controvertidas reuniones no oficiales y no autorizadas con miembros del Gobierno israelí.

Si bien el total de diputados necesarios para forzar la elección de un nuevo líder en el partido es de 48, el solo hecho de que se hayan reunido ya 40 voces disidentes habla de la magnitud del problema que enfrenta el partido. May quedó debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones adelantadas del pasado junio, en unas votaciones que ella apuró precisamente en su afán por conseguir una mayoría aún mayor que le permitiera negociar el “brexit” con tranquilidad.

Muchos flancos abiertos

Los críticos de May alegan que seis rondas de negociaciones con la UE apenas han aportado claridad sobre el proceso de desconexión y su calendario, lo que ha generado incertidumbre para las empresas y para los comunitarios que viven en el Reino Unido. Incluso algunos diputados “tories” admiten en privado que May es un problema y están evaluando la posibilidad de que el partido necesite estar un periodo en la oposición.

Por si eso fuera poco, el dominical Mail on Sunday informó de una presunta carta secreta enviada por los ministros Boris Johnson (Exteriores) y Michael Gove (Medio Ambiente) para urgir a May que avance con un “brexit” duro. Y, para añadir leña al fuego, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió la renuncia de Johnson, acusándolo de haber ofendido a libaneses, estadounidenses y españoles con una serie de salidas de libreto. Fue Gove, curiosamente, quien salió a defender a Johnson señalando que Johnson “está haciendo un trabajo extraordinario”.

DZC (dpa, EFE, Reuters)DW