Internacional
ABC: Pablo Iglesias cobró de Irán hasta al menos un mes antes de las elecciones
Internacional

Pablo Iglesias, secretario general del partido español Podemos, cobró, desde 2012 hasta 2015, 97.610 euros de la cadena de televisión pública iraní Hispan TV, por su programa Fort Apache. Los abonos fueron hechos en plena precampaña de las pasadas elecciones generales.

El diario ABC, que tuvo acceso a documentos que evidencian los gastos de Iglesias, informa que en el concepto siempre aparece que el político español es director y presentador de Fort Apache.

Llama la atención que el programa tuviese un costo de 345.524,7 euros entre 2012 y 2015, de los que Iglesias recibió 97.610 euros en dicho lapso, lo que es más de 28% del total.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional española investiga los cobros que denomina “el entramado de comunicación de Podemos”. ABC explica que si una parte del dinero terminó en el partido, podría haber un delito de financiación ilegal, debido a que un partido español no puede recibir inversiones de un gobierno extranjero.

Vale recordar que Hispan TV fue inaugurada en 2012, y contó con un mensaje de bienvenida del fallecido presidente Hugo Chávez. ABC detalla que fue el gobierno nacional el que contactó a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero con los iraníes para que produjeran su programa televisivo con alcance hispanoamericano

 

Fuente: El Nacional