Internacional
Afganistán confirma la muerte del principal líder talibán, mulá Akhtar Mansour
Internacional

La Agencia de Seguridad Nacional de Afganistán confirmó este domingo la muerte del líder talibán mulá Akhtar Mansour, después de un ataque del ejército de EE.UU.

La ofensiva, realizada con un dron, fue ejecutada esta semana mientras Mansour se movilizaba por una remota área del sur de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Afganistán: qué se sabe del mulá Akhtar Mansour, el nuevo líder talibán que sucederá al mulá Omar
El mulá Akhtar Mansour se había convertido en el líder de los talibanes afganos en julio de 2015, en reemplazo del fundador movimiento, mulá Mohamed Omar.

El secretario de Estado de EE.UU., Johh Kerry, señaló que Mansour se había convertido en una “constante e inminente amenaza para la gente de Estados Unidos”.

A pesar de que el Pentágono había informado previamente sobre la “posible muerte” de Mansour, fue la Agencia de Seguridad Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) la entidad que confirmó el hecho este domingo.

La NDS señaló que Mansour murió el pasado viernes mientras se movilizaba por el área de Dalbandi en la provincia paquistaní de Baluchistán y su convoy fue atacado por un dron del ejército de EE.UU.

Quién era Mansour

Akhtar Mansour.

Esta es una de las imágenes que se conocen del mulá Akhtar Mansour.

Esta es una de las imágenes que se conocen del mulá Akhtar Mansour.
En julio de 2015, el gobierno de Afganistán informó que el mulá Omar, fundador del movimiento islamista ultraconservador en los años 90, había muerto en un hospital de Paquistán dos años antes.

Y pocos días después la BBC pudo comprobar que el consejo talibán había elegido a mulá Mansour como su sucesor y nuevo líder, a pesar de las divisiones internas.

Antes de julio de 2015, Mansour era el segundo líder del Talibán desde que el mulá Omar, una elusiva figura que rara vez fue vista en público, había iniciado la organización.

En una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán en 2011, se indica que Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed fue Ministro de Aviación Civil y Transporte del Talibán cuando el movimiento tomó control de Kandahar en 1994.

Agrega que Akhtar Mohammad Mansour era “un miembro prominente del liderazgo talibán”.

“Fue repatriado a Afganistán en septiembre de 2006 después de ser detenido en Pakistán. Está involucrado en narcotráfico y hasta mayo de 2007, estuvo activo en las provincias de Khost, Paktia y Paktika en Afganistán. También fue ‘gobernador’ talibán de Kandahar hasta mayo de 2007”.

El informe de la ONU agrega que Mansour fue subjefe de la suprema cúpula del Talibán (shura) hasta mediados de 2009.

Las autoridades afirmaron que la muerte del mulá Mansour se presentó por el ataque de un dron de EE.UU.
Además fue miembro del consejo dirigente del movimiento y asignado al puesto de Jefe de Asuntos Militares del Talibán antes de ser nombrado subjefe de Mohammed Omar en marzo de 2010.

“Mansour fue directamente responsable de las actividades del Talibán en cuatro provincias del sur de Afganistán” afirma el documento de la ONU.

Las consecuencias
Desde que se confirmó la muerte del mulá Omar, se han generado fuertes divisiones dentro de la organización por el control del consejo.

Para Inayatulhaq Yasini, periodista afgano de la BBC, la muerte del mulá Mansour puede causar la fragmentación definitiva de la organización.

“En los últimos meses Mansour había logrado ajustar parte de esas divisiones cuando recibió el apoyo de otros importantes miembros talibanes, incluyendo el hijo de su antecesor, el mulá Mohamed Omar, y lanzó una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas”, explicó Yasini.

Mulá Mohamed Omar había sido el fundador del movimiento radical conservador que controló largas zonas del país.
Bajo el liderazgo de Mansour, los talibanes habían logrado capturar Kunduz, una de las principales ciudades de Afganistán, algo que no habían alcanzado desde la llegada de las tropas de EE.UU. en 2001.

“Mansour también había logrado acallar al grupo liderado por el mulá Mohamed Rasool, que había cuestionado su liderazgo. Además de eso, había logrado contener el avance de Estado Islámico en áreas del Talibán”, dijo.

“Y con su muerte esa unidad se podría acabar”, concluyó.

BBC Mundo.