Internacional
Al Asad recibe a sus dos contrincantes de las pasadas elecciones sirias
Internacional

presidente sirio, Bachar al Asad, recibió hoy por separado a los que fueron sus dos contrincantes en las pasadas elecciones, Hasan Abdalá al Nuri y Maher Abdel Hafez Hayar, en las que el mandatario fue reelegido.

Medios oficiales sirios mostraron imágenes del jefe de Estado en esas entrevistas en las que departió amigablemente con sus ambos políticos.

Al Asad calificó de positivos estos comicios, celebrados el pasado día 3, a los que concurrió más de un candidato y subrayó el nivel de concienciación de los sirios para participar en “esta experiencia democrática”.

“El gran triunfador de estas elecciones es el pueblo sirio que hace frente a los retos con determinación y fuerte voluntad”, indicó el mandatario, que ganó con el 88,7 % de los sufragios, muy delante de sus competidores.

Al Nuri, por su parte, consideró que los comicios se caracterizaron por “su transparencia e integridad” y apuntó que suponen un paso importante en el camino para promover los principios democráticos.

Estas han sido las primeras elecciones con más de un aspirante en medio siglo en Siria.

Junto a Al Asad, se postularon Hayar, diputado de la oposición tolerada dentro de Siria, y Al Nuri, exministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios (2000-2002).

La presentación de varios candidatos ha sido posible gracias a la nueva Constitución, aprobada en un referéndum en febrero de 2012, y a la ley electoral, sancionada por el Parlamento en marzo pasado.

Tras el comienzo de las protestas en marzo de 2011, Al Asad promovió una serie de cambios políticos, como la reforma de la Constitución, en un intento de aplacar las manifestaciones.

Las elecciones del 3 de junio se desarrollaron solo en las zonas bajo control del régimen, en un país que ha entrado ya en el cuarto año de una guerra con más de 162.000 muertos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EFE