Internacional
Al Assad aspira a un nuevo período presidencial
Internacional
El presidente sirio Bashar al Assad prepara discretamente el terreno para efectuar elecciones a principios del segundo trimestre a fin de obtener otro periodo de siete años, no obstante que el conflicto armado transcurre en su cuarto año, con grandes partes del país en ruinas o bajo control de la oposición y casi un tercio de la población diseminada a causa de la guerra civil.

En medio de la destrucción, que ha dejado más de 140.000 muertos durante el conflicto interno, las elecciones presidenciales podrían parecer una propuesta política imposible. Sin embargo, las autoridades sirias insisten en que pueden efectuarse en el calendario correspondiente, indicó AP.

Los comicios son importantes para la exposición de la postura del Gobierno, presidido por Al Assad, sobre el conflicto en el campo internacional.

Durante las fallidas negociaciones de paz efectuadas a principios de año en Ginebra entre el Gobierno y la oposición siria, las autoridades del régimen descartaron categóricamente que Al Assad pudiera dimitir ante la revuelta con la que se pretende su derrocamiento del poder Ejecutivo.

En su lugar, los funcionarios presentan las elecciones previstas para el final del periodo de Al Assad como la solución a la crisis: si el pueblo elige nuevamente a Al Assad en los comicios presidenciales, la lucha debe concluir: si el mandatario pierde en las urnas, entonces dejará el poder, tras años de Gobierno del clan Al Assad.

Según los observadores, sería ridículo pensar que la votación pudiera reflejar una decisión verdadera del pueblo y que Al Assad ganará con certeza.

Sería imposible efectuar comicios en las zonas bajo control rebelde. En las zonas que controla el Gobierno, muchos no se atreverían a votar por nadie sino por Al Assad por temor a que la policía secreta arremeta contra ellos. Un organismo que ha mantenido una estrecha vigilancia en las anteriores elecciones presidenciales.

“Hay una brecha entre lo que transcurre en la mente del presidente sirio y la realidad. Tiene fijación por la presidencia y no ve más allá”, dijo Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estadounidense en Beirut.

Por otro lado, el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) creó una milicia de tribus árabes, bautizada como el Ejército de los Seguidores, para combatir a los kurdos durante el conflicto interno sirio.