Internacional
Al menos 12 muertos en un atentado en un mercado en el noreste de Nigeria
Internacional

Al menos 12 personas murieron y otras muchas resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado en un mercado de ganado de Maiduguri, capital del estado norteño nigeriano de Borno, una zona en la que terroristas han atacado casi a diario durante la última semana, informaron hoy a Efe varios testigos.

El ataque se produjo ayer sobre las 15.30 horas (14.30 GMT) en Kasuwan-Shanu, uno de los mercados de ganado vacuno y ovino más importantes en el noreste del país.

Uno de los vendedores, Adamu Ibrahim, contó a Efe que cuando estaba recogiendo sus cosas para marcharse escuchó una fuerte explosión en el otro extremo del mercado y de repente “la gente empezó a correr atropelladamente”.

“Aunque al principio yo también salí huyendo, después me uní para ayudar a rescatar a mis otros compañeros afectados por la explosión. Sacamos más de 12 cuerpos”, explicó Ibrahim.

Además, señaló, “otras muchas personas yacían sobre el suelo cubiertas de sangre”.

Por su parte, la Policía todavía no se ha pronunciado sobre este atentado y no ha proporcionado ninguna cifra de víctimas.

Aunque no ha habido reivindicación del ataque, la autoría se atribuye a la milicia terrorista Boko Haram, que ha intensificado su actividad en el noreste de Nigeria desde que Muhammadu Buhari fuera investido presidente el pasado 29 mayo y prometiera aumentar la ofensiva contra los militantes de la milicia islamista.

El jueves más de 30 personas murieron y otras muchas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en un concurrido mercado de la localidad de Yola, en el noreste.

Además, en los últimos días, Maiduguri ha sido blanco de numerosos ataques, el último de ellos el miércoles, cuando al menos ocho personas murieron después de que una bomba estallara en una conocida zona comercial.

El martes otra explosión causó decenas de muertos en otro concurrido mercado, mientras que el sábado de hace una semana al menos 26 personas murieron después de que un terrorista se inmolara en una mezquita de la ciudad.

Buhari anunció hace unos días que trasladará el cuartel general de la ofensiva contra Boko Haram desde la capital del país, Abuya, a Maiduguri para coordinar mejor la respuesta contra el grupo islamista.

Desde el pasado 14 de febrero una fuerza multinacional liderada por Nigeria y Chad ha desalojado a los insurgentes de Boko Haram de más de 60 localidades en un intento de acabar con la campaña de terror del grupo en el noreste del país, que desde 2009 ha causado miles de muertos y casi dos millones de desplazados. EFE