Internacional
Al menos 5 muertos en un nuevo atentado suicida en el noreste de Nigeria
Internacional

Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas al inmolarse dos terroristas simultáneamente en un mercado local en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron os medios locales.

 

El atentado ocurrió ayer a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la plaza del mercado de Sabon Gari, localidad situada a unos 150 kilómetros de Maiduguri, la capital de Borno.

 

El comisario de la Policía estatal, Aderemi Opadokun, dijo al diario Vanguard que los terroristas detonaron, de manera simultánea, los artefactos explosivos que llevaban adosados a su cuerpo, lo que provocó la muerte de tres comerciantes y la de los propios terroristas.

 

Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan a Boko Haram, que desde que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, juró su cargo a finales de mayo, ha intensificado su campaña de atentados en norte del país.

 

Por otra parte, el Ejército nigeriano aseguró haber detenido al autor intelectual de los atentados de Jos (centro) y Zaria (norte) que ocurrieron el domingo y el martes, respectivamente.

 

El presunto cerebro de los atentados fue apresado cuando intentaba pasar un control de seguridad disfrazado y escondido en un remolque junto a dos presuntos cómplices, que también fueron arrestados.

 

Todos ellos ya han pasado a disposición judicial, informaron fuentes policiales a medios locales.

 

Estas detenciones fueron posibles gracias a un cordón de seguridad instalado en áreas sensibles, especialmente a lo largo de los estados de Bauchi, Gombe y la parte nororiental del país.

 

En el atentado en Zaria, los terroristas asesinaron a al menos 20 personas, mientras que en Jos, dos fuertes explosiones acabaron con la vida de 44 personas.

 

En la última semana, más de 260 personas han sido asesinadas en una oleada de atentados perpetrados en Nigeria, especialmente en la zona norte, bastión de los terroristas de Boko Haram.

 

Fuente: EFE