Internacional
Alemania llama a Arabia Saudí y a Irán a dialogar tras ruptura de relaciones
Internacional

El Gobierno alemán llamó hoy al diálogo a Arabia Saudí y a Irán tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países después de la ejecución de un clérigo chií por parte del gobierno de Riad.

“La puerta de la diplomacia debe permanecer abierta”, manifestó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, quien señaló que Berlín “recibió con consternación la noticia” de la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, entre ellos el clérigo Nimr Baqir al Nimr.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, recordó los esfuerzos de la comunidad internacional para estabilizar la región y consideró que “Oriente Medio está en deuda con el mundo”, por lo que instó a Riad y a Teherán a contribuir a ese objetivo.

Conflictos como los que se viven en Siria o en Yemen, añadió, “no pueden solucionarse sin que el poder regional suní de Arabia Saudí y el chií de Irán colaboren”.

Respecto a las ejecuciones llevadas a cabo por Arabia Saudí, Schäfer recordó que 43 de los 47 condenados eran terroristas, pero destacó que tanto el clérigo Nimr Baqir al Nimr como otros tres chiíes estaban acusados de delitos que no merecen castigo.

La ejecución de ese religioso, que provocó violentas protestas en Irán, incluido el asalto e incendio de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán, “es grave porque ahonda en las diferencias políticas y religiosas en la región”, añadió.

Preguntado sobre si lo sucedido influirá en las relaciones entre Alemania y Arabia Saudí, el portavoz del Gobierno señaló que Berlín se esforzará por seguir manteniendo “un diálogo constructivo y de cooperación”, incluyendo temas en los que ambos países no están de acuerdo, como la pena de muerte.

Sobre la posibilidad de prohibir la exportación de armas a Arabia Saudí, país importador importante para la industria armamentística alemana, se limitó a señalar que lo ocurrido “respalda el curso restrictivo de la política de exportaciones” aplicada en el sector.EFE