Internacional
Alemania: Merkel festeja y populistas llegan al Parlamento
Internacional

El partido de la canciller sigue siendo, a pesar de perder votos, la mayor fuerza política del país; Alternativa para Alemania (AfD) estará representada por primera vez en el Parlamento.

De acuerdo con las primeras proyecciones conocidas este domingo (24.09.2017) en Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel continúa siendo, a pesar de perder votos, la mayor fuerza política de Alemania. Esto, más la dispersión de votos, hace prever que las negociaciones para formar una coalición de Gobierno no serán fáciles. Por su parte, los populistas de derecha de Alternativa para Alemania estarán representados por primera vez en el Parlamento federal.

Los pronósticos de ARD/Infratest otorgan a la CDU/CSU (cristianodemócratas y socialcristianos) un 32,9 por ciento de los votos, mientras que los socialdemócratas liderados por Martin Schulz (SPD) se quedarían, según estas previsiones, con un 20,8 por ciento de las preferencias, su peor resultado histórico desde 1949. En el tercer puesto, como se previó en las encuestas, aparecen por primera vez los populistas de Alternativa para Alemania (AfD), que suman el 13,1 por ciento.

Más atrás se ubican los liberales (FDP), con un 10,5 por ciento, más del doble de lo que obtuvieron en las parlamentarias de 2013; Los Verdes, que con su 8,9 por ciento de respaldos mejoró en comparación con las encuestas, y cierran el listado de partidos con representación parlamentaria La Izquierda, también con un 8,9 por ciento. Estas son las proyecciones entregadas por los sondeos a boca de urna. Se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 23 horas.

Primeras reacciones

Más allá de los festejos y los análisis, las reacciones unánimes en el mundo político alemán giraron también en torno al ingreso de la derecha populista al Bundestag. AfD, que comenzó su andadura como euroescéptico, dio un giro y se mostró como una alternativa más conservadora que la CDU/CSU, logrando así captar votos con su discurso contrario a la inmigración. Uno de los cabezas de lista de AfD, Alexander Gauland, advirtió al Gobierno: “Que se vayan preparando para la que les espera. Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente”, añadió.

Por su parte, los socialdemócratas, seguramente los grandes derrotados de la jornada, comenzaron a lamer sus heridas declarando que pasarán a la oposición, cerrando las puertas a una posible alianza con los partidos de Merkel. En su discurso tras conocerse los resultados, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, reconoció que el partido no supo “convencer” a su base electoral y aseguró que su trabajo ahora es “liderar la oposición”.

Los Verdes, por su parte, se han mostrado dispuestos a negociar su inclusión en una alianza de Gobierno, siempre que se tomen en cuenta sus temas bandera: cambio climático y políticas de justicia social. En tanto, los liberales obtuvieron un buen resultado, más que duplicando su votación de 2013, lo que les permitirá volver a integrar el Bundestag, donde habrá siete partidos representados.

DZC (EFE, dpa)DW