Internacional
Alemania: socialdemócratas aprobaron iniciar negociaciones para coalición de gobierno
Internacional

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) abrió la puerta a reeditar nueva gran coalición de Gobierno con Merkel, gracias a que bases dieron luz verde a entablar contactos con el bloque conservador de la canciller.

La determinación fue adoptada por una amplia mayoría de los 600 delegados en un congreso federal que se inició reste 7 de diciembre en Berlín, en el que el líder del SPD, Martin Schulz, reconoció la amarga derrota sufrida en septiembre en las urnas pero llamó a sus correligionarios a actuar con responsabilidad.

“Ahora nos toca a nosotros. No debemos gobernar a cualquier precio pero tampoco queremos dejar de gobernar a cualquier precio. Lo determinante serán los temas que logremos imponer”, señaló el líder del SPD, Martin Schulz.

“Veamos primero qué contenidos podemos imponer y decidamos después qué hacemos”, agregó el político que también hoy fue reelegido como presidente del partido con el 81,9 por ciento de los votos.

La ronda de contactos entre el líder del SPD y los conservadores de Merkel comenzará previsiblemente ya la próxima semana.  La aprobación de la militancia no supone una reedición automática de la gran coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años, sino que sienta las bases para unas primeras negociaciones entre Merkel y Schulz con “final abierto”.

Es decir, se trataría de un acercamiento inicial para ver qué posibilidades hay de repetir la alianza entre los dos principales partidos de Alemania. No obstante, tampoco se descarta que, de no lograrse finalmente el consenso, el SPD opte por tolerar un Gobierno en minoría liderado por la “eterna canciller” o que se convoquen nuevas elecciones.En este sentido, Schulz recalcó que los contactos con los conservadores se iniciarán “sin automatismos” y se comprometió a “explorar todos los caminos posibles”, entre los que citó una gran coalición, un Gobierno en minoría de Merkel tolerado por el SPD y un “modelo de cooperación” del que apenas dio detalles.

JOV (ntv, wdr)DW