Internacional
Alemania: SPD aprueba negociaciones con conservadores
Internacional

El 56 por ciento de los delegados socialdemócratas, reunidos en Bonn, apoyó el inicio de las conversaciones con la CDU de Angela Merkel y sus hermanos bávaros de la CSU.

La cara del líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, tras conocerse los resultados de la votación de los delegados lo decía todo: el evidente alivio que mostró el político este domingo (21.01.2018) es la prueba más clara de la tensión que se vivió en la reunión donde los representantes del partido decidieron dar luz verde a las negociaciones con la Unión (CDU/CSU) para repetir la Gran Coalición que gobernó Alemania los últimos 4 años.

Pese a la fuerte oposición interna, liderada por el dirigente juvenil Kevin Kühnert, finalmente se impuso la postura de los cabecillas del partido, que apoyaban el inicio de las negociaciones formales con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel para poner término a un período de incertidumbre inédito en la historia del país, a cuatro meses de las elecciones generales.

El dirigente juvenil Kevin Kühnert.
La votación, que se zanjó con un 56 por ciento a favor de las negociaciones (362 delegados contra 279 que se opusieron) refleja, en buena medida, la división que generó la decisión entre los delegados. Una parte importante del partido ve que una nueva alianza con los conservadores podría ser perjudicial para el perfil del partido. Otros, en cambio, apelan a la responsabilidad ante el país, que en caso de no fructificar las negociaciones tendría que volver a las urnas.

Exigen mejoras

No todo fue derrota para quienes se oponían a sentarse en la mesa con los cristianodemócratas y socialcristianos: los delegados acordaron también mejorar los preacuerdos alcanzados en distintos campos, de forma que las negociaciones lleven a un resultado que se ajuste más a las expectativas del electorado socialdemócrata. Uno de los puntos centrales, por ejemplo, es reformar el sistema de cobertura sanitaria.

Hace una semana, los sondeos entre los partidos permitieron alcanzar un acuerdo que este domingo los socialdemócratas pusieron en manos de sus delegados. Cruzado este punto, se da luz verde a las conversaciones formales. La expectativa es que antes de fines de marzo finalmente la canciller Angela Merkel asuma oficialmente un nuevo período, respaldada por una Gran Coalición tras el fracaso de su primer intento de formar gobierno con los Verdes y Liberales.

DZC (EFE, dpa, AFP, Reuters)DW