Internacional
Alemania y Francia renuevan su alianza por Europa, 55 años después
Internacional

Alemania y Francia subrayaron su responsabilidad en Europa y abogaron por relación aún más estrecha en tiempos de crisis, cuando se cumplen 55 años del Tratado del Elíseo, el pacto que acabó con la histórica enemistad.

“Como alemanes y franceses debemos avanzar”, dijo en París el conservador Wolfgang Schäuble, presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano. El dirigente, que habló en francés, mencionó como tareas fundamentales la creación de un espacio económico germano-francés, y “los grandes temas del futuro” como la protección del clima, la energía o la sociedad digital.

Por la mañana habían sido los diputados franceses quienes se trasladaron a Berlín para una sesión extraordinaria del Bundestag. Ambas cámaras aprobaron en sesiones distintas la misma resolución en la que piden una reforma del Tratado del Elíseo, entre otras medidas con una mejor cooperación transfronteriza, armonizando las regulaciones económicas y fomentando la enseñanza del idioma del otro país en el territorio propio. “Si no nos hablamos, no podemos entendernos”, dijo Schäuble.

Presidente de Asamblea: “Ojo a aislacionismo y nacionalismo”

El presidente francés, el social-liberal Emmanuel Macron, presentó varias propuestas tras ser elegido para reformar la Unión Europea (UE) y espera desde las elecciones del 24 de septiembre a que se forme un nuevo Gobierno en Alemania para tener un socio para sus planes.

La canciller Angela Merkel se encuentra aún sumida en negociaciones para poder formar una coalición. En la sesión en Berlín, a la que asistieron diputados franceses, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy, el dirigente alertó de los peligros del aislacionismo y el nacionalismo. “Los movimientos populistas y nacionalistas amenazan a todas las naciones europeas”, dijo.

También el líder del grupo parlamentario de los conservadores alemanes, Volker Kauder, alertó durante el debate emotivo y por momentos controvertido que “Europa sólo tendrá un buen futuro sin nacionalismo”.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) criticó la acción como “una hipocresía” y se negó a aplaudir el discurso de De Rugy. El actual Tratado del Elíseo fue firmado el 22 de enero de 1963 por el entonces canciller alemán Konrad Adenauer y el presidente francés Charles de Gaulle para sellar la amistad de los dos antiguos enemigos, 18 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

JOV (dpa, wdr)DW