Internacional
Alemania y Rusia retoman diálogo de sociedades civiles
Internacional

– La próxima edición del foro de las sociedades civiles alemana y rusa, la primera desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, tratará temas como la crisis ucraniana y el conflicto sirio, informó hoy la parte alemana del denominado Diálogo de San Petersburgo.

“Por supuesto habrá controvertidos debates”, declaró el copresidente de este foro, Ronald Pofalla, quien matizó que del diálogo de las sociedades civiles que tendrá lugar el jueves y viernes en Potsdam, cerca de Berlín, debe salir el mensaje de que “no hay que hacer tambalear el objetivo de una casa común europea”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, participarán en el foro, aunque no físicamente, con unas palabras de bienvenida que serán leídas al inicio de la conferencia.

Paralelamente al Diálogo de San Petersburgo, impulsado en 2001 por el entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, y Putin, Alemania y Rusia celebraban por regla general consultas gubernamentales.

Pero no será el caso en esta edición del foro, que lleva por título “La modernización como oportunidad para una casa común europea”.

Pofalla, exministro de la Cancillería alemana, y el ex primer ministro ruso Víctor Zubkov quieren ahora, en calidad de copresidentes del Diálogo de San Petersburgo, dar un nuevo impulso a este foro.

Las decimocuartas y últimas consultas germano-rusas, que desde 1999 se celebran generalmente una vez al año, tuvieron lugar en noviembre de 2012 en medio de un clima de tensión bilateral por la situación de los derechos civiles en Rusia.

En 2013 este encuentro al más alto nivel no pudo celebrarse debido a que la formación de Gobierno en Alemania después de las elecciones de septiembre todavía no había concluido.

Las consultas gubernamentales germano-rusas previstas en 2014 para abril fueron suspendidas en marzo de ese año por el Ejecutivo alemán como protesta por la anexión rusa de Crimea y todavía no han sido retomadas debido a la actitud de Moscú, según señalaba “Der Spiegel” en octubre del año pasado. EFE