Internacional
Alerta en fronteras de Honduras por fuga de “El Chapo” Guzmán
Internacional

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras se han declarado en alerta y refuerzan su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, a raíz de la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

 

Además se están coordinando acciones con los países vecinos (Guatemala y El Salvador) para evitar que “El Chapo” pueda ingresar al país, dijo el coronel Gustavo Paz, portavoz de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa.

 

La vigilancia de Honduras incluirá “puntos ciegos” en las fronteras con sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Honduras constituyó este año con Guatemala una fuerza conjunta de seguridad denominada “Maya-Chortí” para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros flagelos.

 

Antes de que “El Chapo” Guzmán fuera capturado en su país y encarcelado en la prisión Altiplano I, en el estado de México, en febrero de 2014, extraoficialmente trascendió que se movilizaba por el occidente y Caribe de Honduras.

 

La región caribeña y occidental de Honduras ha sido el principal corredor de narcotraficantes hondureños y extranjeros.

 

“El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Altiplano I, donde estaba desde febrero de 2004, por medio un túnel que lo llevó hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron las autoridades mexicanas.

 

Fuente: EFE