Internacional
Almagro: En Venezuela es necesaria una ley de amnistía que devuelva a presos políticos a sus familias
Internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy tomar conciencia sobre los presos políticos de Venezuela, entre ellos, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta. “En Venezuela es necesaria una ley de amnistía que devuelva a presos políticos a sus familias”, dijo.

Almagro expresó su parecer durante su intervención en una de las sesiones tras la apertura oficial de la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en la localidad turística de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.

“La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, dijo el excanciller uruguayo.

Asimismo, subrayó que “importa tanto la libertad mía como la libertad de mi opositor para que la democracia sea vibrante”.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado”, subrayó.

El Gobierno de Venezuela anunció el pasado día 5 de abril que solicitará una investigación sobre lo que considera una “desviación” de las funciones de Almagro, luego de que este pidiera la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La declaración del Gobierno venezolano se produjo después de que el secretario general de la OEA pidiera al mandatario venezolano firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López.

EFE