Internacional
Almagro insta a revocatorio y liberación de presos políticos en informe actualizado sobre Venezuela
Internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, entregó a la presidencia del Consejo Permanente, un informe “actualizado” sobre la situación de Venezuela.

El secretario general de la OEA anunció en varios mensajes en su cuenta de Twitter, la entrega del documento y aseguró que en el país suramericano se rompió el orden constitucional.


En los mensajes, acompañados de la etiqueta #InformeOEAVzla, Almagro incluyó un enlace al informe, en el que recomienda:

1.- El referéndum revocatorio. Es la solución política de Venezuela dado que cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo la única solución puede surgir de la decisión del soberano.

2.- Solicitamos la liberación de todas las personas aún detenidas por razones políticas, conforme a lo señalado en el presente informe.

3.- Llamamos al poder ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela y al poder legislativo de la república bolivariana de Venezuela a resolver conjuntamente, conforme a sus competencias, de manera inmediata la situación de vulneración de los derechos básicos de la población como acceso a alimentos y servicios de salud.

4.- Exhortamos al poder ejecutivo y legislativo de la república bolivariana de Venezuela a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

5.- Exhortamos al poder ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del estado.

6.- Solicitamos una nueva integración del tribunal supremo de justicia para la cual deberán trabajar conjuntamente el poder ejecutivo y el poder legislativo conforme a sus competencias dado que la actual integración está completamente viciada tanto en el procedimiento de designación como por la parcialidad política de prácticamente de todos sus integrantes.

7.- Exhortamos la creación de un mecanismo de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de las naciones unidas (características de la cicig) y/o oea.

8.- Exhortamos a incorporar a la comisión de la verdad el apoyo técnico y la representación del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.

VOA