Internacional
Altos magistrados de Colombia no asistirán a firma del acuerdo Santos-FARC
Internacional

El Consejo de Estado, corte encargada de los temas administrativos, y la Corte Constitucional encargada de las revisiones constitucionales y las tutelas, no asistirán a la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC que está previsto para el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, ciudad ubicada en el caribe colombiano.

Los miembros de estas cortes que fueron invitados al evento, argumentaron que no pueden asistir por conflicto de intereses, ya que ambas llevan a acabo procesos relacionados al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Por ejemplo, el acto legislativo para la paz, una modificación a la Constitución para poder implementar los acuerdos, afronta una demanda ante la Corte Constitucional por, según el demandante, ir en contravía de la Constitución Política de Colombia.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, anunció que por una demanda que hay en curso en esa corte en contra de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC logrados en La Habana, consideran que lo mejor es no asistir a la firma del acuerdo para no generar suspicacia entre los interesados en este caso.

Después de la firma oficial que sellará el acuerdo entre el Gobierno colombianoy la guerrilla más antigua del mundo, los colombianos deberán decir si están de acuerdo o no con lo que se pactó a través de un plebiscito que se llevará a cabo en Colombia el próximo dos de octubre en el país.

A la firma programada para el 26 de septiembre ya han confirmado asistencia algunas personalidades como el Rey de España, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry entre otras personalidades políticas mundiales.

Fuente: El Tiempo/PanamPost