Internacional
Amnistía Internacional protesta en Londres contra la “tortura” en México
Internacional

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) protestó hoy ante la embajada de México en Londres para pedir al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que inicia mañana una visita de Estado al Reino Unido, que atienda la “crisis de la tortura” en su territorio.

Un grupo de activistas de AI rompieron un piñata amarilla de tres metros de ancho que contenía 13.000 peticiones para reclamar que se ponga fin a la tortura en México.

La piñata en forma de estrella, decorada con el estilo mexicano tradicional y que contenía además caramelos y confeti, se entregó posteriormente a personal de la legación diplomática junto con los mensajes para Peña Nieto.

“Amnistía Internacional está aquí delante de la embajada de México en Londres para mandar un mensaje claro de que se deben tomar medidas contra la tortura”, dijo a Efe el director de la campaña contra la tortura de la organización, Tom Davies.

Una de las activistas se colocó una banda en los ojos que rezaba “Presidente Peña Nieto: No haga la vista gorda a la tortura” y rompió con un palo largo la piñata.

Los activistas de AI han utilizado ese objeto, que “simboliza la celebración y la fiesta en México”, para expresar con ello totalmente lo contrario, explicó un portavoz.

“Queremos mostrar que la tortura no es algo que celebrar, pero hemos querido utilizar este elemento para pedir que se ponga atención a este serio problema”, agregó a Efe Davies.

Amnistía denunció recientemente que la situación de tortura en México está “fuera de control” tras conocer que han aumentado seis veces el número de casos en la última década.

Además, el recrudecimiento de los casos de tortura coincide con la lucha contra las drogas y la crisis de seguridad que vive México, acentuada por el asesinato de 43 estudiantes el pasado septiembre.

“Con los funcionarios públicos siendo cómplices de los crímenes de los carteles de la droga, así como miles de casos de torturas, el presidente Peña Nieto necesita revisar radicalmente la lamentable respuesta de su país a esta crisis”, dijo Davies.

La organización pidió que durante las reuniones gubernamentales de esta visita de Estado se aborden los temas de los derechos humanos.

El primer ministro británico, David Cameron, y su viceprimer ministro, Nick Clegg, “quieren centrarse en los lazos comerciales y culturales de los dos países, pero deben asegurarse de que no pasan por alto la cuestión de la tortura en México”, manifestó Davies.

El juego de la piñata, “un objeto bonito, divertido, pero con un mensaje serio”, es parte de la campaña “Alto a la tortura” organizada por Amnistía Internacional para luchar contra esas agresiones. EFE

Foto: rt.com