Internacional
Angela Merkel, dispuesta a presentarse como candidata en caso de nuevas elecciones
Internacional

La canciller alemana en funciones dijo que prefiere nuevas elecciones a un posible gobierno de minoría. En entrevista, se manifestó dispuesta a conducir a su partido en caso de un nuevo proceso electoral.

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, anunció hoy su deseo de volver a liderar su partido en el caso de que sean necesarias nuevas elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Merkel no ve motivo alguno para dar un paso al lado, sino todo lo contrario: se mostró dispuesta a liderar de nuevo al partido en campaña electoral en caso de que se deban celebrar nuevas elecciones, declaró la canciller alemana en funciones a la televisión pública alemana ARD.

La mandataria alemana explicó que no pensó en dimitir, tras el fracaso de las negociaciones de los conservadores para formar Gobierno con los liberales y Los Verdes. “Alemania necesita estabilidad”, alegó. Merkel recordó que durante la campaña electoral le preguntaron con frecuencia si estaría dispuesta a completar un nuevo periodo legislativo y ella siempre contestó que sí.

Si ahora se retirara después de dos meses sería muy “raro”, consideró. Asimismo, rechazó haber cometido errores en las negociaciones con el partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU) y los Liberales (FDP) y Los Verdes. “He hecho lo que podía y como dije, habíamos hecho también verdaderos avances”, declaró el día después de que el FDP se levantara de la mesa de negociaciones.

Respecto a la posición del Partido Socialdemócrata (SDP) de no querer reeditar una gran coalición, Merkel apuntó que hay que esperar ahora a las conversaciones que mantenga ese partido con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. “Naturalmente yo estoy dispuesta a hablar”, agregó.

Si los liberales, conservadores y Verdes no logran volver a sentarse a la mesa de negociaciones y el SPD se mantiene firme en su postura, sólo quedaría la posibilidad de un Gobierno en minoría para evitar repetir las elecciones. Sin embargo, Merkel rechazó un Gobierno en minoría en el que se viera dependiente de los votos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania. En un caso así sería mejor convocar nuevos comicios, indicó.

Piden disposición al diálogo

Alemania se asomó hoy a un panorama inédito de inestabilidad política al fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar una alianza de Gobierno con liberales y verdes y reiterar los socialdemócratas su rechazo a reeditar la gran coalición con los conservadores.
Merkel informó hoy de la situación al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria “disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano” y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

La hoy canciller en funciones ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un tripartito con los verdes y los liberales, que anoche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

Electores prefieren nuevas elecciones

Un 45 % de los alemanes prefiere la celebración de nuevas elecciones a cualquier otra opción, como la de un gobierno en minoría, tras el fracaso de las negociaciones para formar una coalición, según una encuesta publicada hoy.

El estudio de la empresa Forsa para la cadena RTL, difundido menos de 24 horas después del colapso de las conversaciones entre conservadores, liberales y verdes, coloca con diferencia esta opción como la favorita de los ciudadanos, en línea con lo apuntado también por la canciller alemana, Angela Merkel.

En segundo lugar se sitúa el grupo que considera que la formación de una gran coalición de conservadores y socialdemócratas sería la mejor opción (27 %) y sólo en tercera posición están los que optarían por un gobierno en minoría (24 %).

EL(dpa, reuters, efe)DW