Internacional
Angela Merkel: “En cuanto a Corea del Norte, hay un claro disenso con Trump”
Internacional

En entrevista exclusiva con DW, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a hallar una solución pacífica al conflicto con Corea del Norte, dejando entrever que Alemania podría mediar en la crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó en entrevista con Deutsche Welle el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, el 19.09.2017, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Trump amenazó a Corea del Norte con “la destrucción total”. La canciller alemana dijo a DW: “Estoy en contra de una amenaza así. Y tengo que decir también en mi nombre y el del gobierno alemán: consideramos absolutamente desmedida cualquier tipo de solución militar y apostamos por los esfuerzos diplomáticos. Esto debe aplicarse con todo el vigor posible. En mi opinión, las sanciones y la aplicación de esas sanciones son la respuesta correcta. Cualquier otra decisión en relacion a Corea del Norte sería equivocada.”

Merkel añadió al respecto que le comunicó exactamente eso al presidente de EE. UU. ayer, antes de su discurso, por vía telefónica. La entrevista con Angela Merkel, fue realizada por la editora en jefe de DW, Ines Pohl, y por el periodista Jaafar Abdul Karim, días antes de las elecciones generales en Alemania, el 24 de septiembre.

Merkel: “Podemos colaborar en la solución del conflicto”

La canciller subrayó su disposición a trabajar para encontrar una salida a la crisis con Corea del Norte. “Aunque quede lejos de Alemania, es un conflicto que también nos afecta. Y por eso estoy dispuesta, igual que el ministro de Exteriores, a asumir esa responsabilidad. Hemos tomado parte en las negociaciones del acuerdo con Irán, el cual me parece correcto- y mejor que no tener ningún acuerdo. Eso llevó muchos años, pero al final significó un límite para el armamento nuclear de Irán. Y ese camino, o uno similar, hay que encarar en el caso de Corea del Norte junto con Rusia, China y los Estados Unidos”.

La editora en jefe de DW, Ines Pohl, y el reportero Jaafar Abdul Karim, entrevistaron a la canciller Angela Merkel.

Alemania es uno de los pocos países que cuenta con una embajada en la capital norcoreana, Pyongyang, así como con una representación diplomática de ese país en Berlín, una herencia de los tiempos de la República Democrática Alemana. Asimismo, Alemania mantiene estrecho contacto con China, Japón, Corea del Sur y EE. UU. Ya en septiembre de 2013, esto llevó a que se mantuvieran conversaciones secretas entre representantes de EE. UU. y Corea del Norte en un hotel de Berlín. A la pregunta de si también estaría dispuesta a un diálogo con Kim Jong-un, la canciller dijo que ese no era un punto de su agenda en este momento, y que ella no da pasos sin haberlos concertado antes.

“Nunca trabajaré junto con el AfD”

Merkel, jefa de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), también hizo declaraciones sobre la campaña electoral, que está llegando a su fin. Según encuestas, la canciller le lleva gran ventaja a su contrincante del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz. Al ser preguntada sobre la alta aceptación del partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD), la jefa de gobierno se refirió a cuál es, desde su punto de vista, la mejor estrategia contra ese partido: “Mi respuesta es clara: resolver los problemas de la gente. Sus preocupaciones, de tener un trabajo, de tener escuelas, de tener médicos. Ocuparse realmente de esos temas, pero por otro lado, sentar una clara señal contra el odio y la violencia.”

Según sondeos realizados poco antes de las elecciones, el AfD llegaría a obtener más de un 10 por ciento y seguramente estará representado en el Parlamento. Pero Merkel no quiso explicar cuál es el motivo de ese resultado: “No quiero explicarlo porque nunca trabajaré junto con el AfD”.

“No queremos importar a Alemania ningún conflicto de Turquía”

Asimismo, Angela Merkel habló en entrevista con DW sobre el  conflicto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que la acusó en varias oportunidades de “utilizar métodos nazis”. Además, en Turquía ha habido varias detenciones de ciudadanos alemanes, la mayoría de las veces, sin cargos ni acusaciones concretas.

A Merkel le preocupan sobre todo las posibles consecuencias del grave conflicto dentro de Turquía: “Lo que nos preocupa es que diferentes grupos de Turquía se espían o controlan unos a otros. No queremos eso. No queremos importar a Alemania ningún conflicto de Turquía. Vamos a garantizar que todos los grupos convivan aquí pacíficamente”, dijo a Deutsche Welle. La editora en jefe de DW, Ines Pohl, le preguntó: “¿Cómo quiere garantizar que eso no suceda?” A lo cual la canciller respondió: “Investigando cada caso. Animando a las personas que se sienten controladas a informarnos y actuando de forma decidida contra las respectivas fuentes o aquellos que lo estén haciendo”.

Con la Unión Social Cristiana (CSU), a una isla desierta

¿A qué político se llevaría Angela Merkel, que gobierna Alemania desde hace 12 años, a una isla desierta? Esa es la pregunta con la cual la editora en jefe de DW, Ines Pohl, y el reportero Jaafar Abdul Karim cierran las entrevistas con los principales candidatos a canciller para estas elecciones generales. Para su sorpresa, Merkel eligió al ministro del Interior del Estado de Baviera, Joachim Herrmann, de la CSU, partido hermano de la CDU. Con él le gustaría discutir sobre el tema de la seguridad interna.

Autor: Jens Thurau (CP/ ERS)DW