Internacional
Aprobación Bachelet sube 5 puntos en octubre y revierte tendencia de 12 meses
Internacional

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, registró este octubre un alza de cinco puntos y se situó en un 28 %, el incremento mensual más importante de los últimos 12 meses, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo mensual a la mandataria cayó el mes pasado 8 puntos, desde el 70 % al 62 %.

La manera con la que el Gobierno, y en especial Bachelet, reaccionaron frente al terremoto y posterior tsunami que azotó las costas de Chile, la estrategia de comunicación ante el fallo del Tribunal de La Haya y la puesta en marcha del debate constitucional, son algunas de las razones que influyeron positivamente en esta evaluación, según Cadem.

En tanto, a nivel semanal, la desaprobación a la gestión de la presidenta volvió a subir por tercera semana consecutiva, tras escalar un punto y ubicarse en el 64 %.

Por su parte, la aprobación a la mandataria volvió a descender un punto hasta alcanzar el 27 %.

En cuanto al gabinete ministerial, su desaprobación subió 4 puntos durante la última semana, y se ubicó en el 69 %, mientras que su aprobación descendió dos unidades y se situó en el 19 %.

Respecto al paro de los funcionarios del Registro Civil, que llevan más de 35 días sin atender al público de forma normalizada, un 49 % de los encuestados (13 puntos más que la semana pasada) consideraron que las demandas de los trabajadores son injustas, mientras que un 72 % ( 7 unidades más que en la anterior encuesta) aseveró que los funcionarios deberían volver a sus labores habituales.

Asimismo, un 57 % considera ilegal el movimiento, mientras que el 68 % cree que el Gobierno no ha hecho lo necesario para resolver el conflicto.

Tanto la encuesta mensual como la semanal fueron realizadas los días 28,29 y 30 de octubre.

El sondeo semanal se hizo a través de 508 entrevistas telefónicas y 206 entrevistas cara a cara con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

La muestra mensual se hizo a través de 2532 entrevistas telefónicas y 1031 entrevistas cara a cara con un margen de error de un 1,6 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %. EFE