Internacional
Aprobación de Bachelet cae al 24 %, la más baja de su mandato, según encuesta
Internacional

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó un punto, al 24 %, en la última semana, la más baja desde que inició su mandato en marzo del año pasado, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria subió tres puntos y alcanzó el 65 %, una de las tasas más elevadas de su segundo gobierno.

Con este resultado, Bachelet regresó a las malas evaluaciones que obtuvo desde comienzos de año por culpa de los escándalos de corrupción que han afectado a las clases política y dejó atrás el repunte que registró después del discurso presidencial del 21 de mayo, cuando reconoció que el primer año de su gobierno estuvo marcado por los escándalos políticos.

El apoyo a las reformas alcanzó también los niveles de rechazo más elevados desde el inicio de su mandato.

Los peores niveles son para la reforma educativa, que sólo apoya un 22 % de los encuestados y desaprueba un 69 %.

En el ránking de las reformas menos respaldadas le sigue la laboral, con un 50 % de desaprobación y un 28 % de apoyo.

El sondeo también registró un deterioro de la evaluación de todo el nuevo gabinete de Bachelet y retoma los niveles previos al cambio realizado por la mandataria, alcanzando un 18 % de aprobación y un 69 % de desaprobación.

El nuevo titular de Hacienda, Rodrigo valdés, es el ministro que presenta una mayor desaprobación con un 45 %.

“El nuevo gabinete había logrado generar un respiro en este estado de ánimo negativo del país y eso también lamentablemente volvió a niveles pre cambios”, sostiene Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.

Para el representante del sondeo, la salida de del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, salpicado por un caso de corrupción, acabó con el respiro que Bachelet había logrado conseguir tras modificar su gabinete el 11 de mayo pasado.

Al ya alicaído estado de ánimo del país (sólo un 25 % cree que Chile va por un buen camino y un 17 % que la economía progresa) se suma un aumento significativo en los niveles de insatisfacción con la calidad de vida actual.

La encuesta se realizó entre el pasado 10, 11 y 12 de junio a través de 520 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,6 % y un nivel de confianza del 95 %.

Fuente: EFE