Internacional
Aprobación de Bachelet se mantiene en 23 %, según encuesta
Internacional

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mantuvo la semana pasada en un 23 %, la misma que una semana antes, aunque supone un descenso de 10 puntos comparado con el mismo periodo de 2015, según una encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem publicada hoy.

En tanto, la desaprobación a la jefa de Estado subió un punto respecto de la semana pasada, al 68 %, diez puntos más que en igual período del año anterior, según el sondeo, que mide semanalmente la gestión del Gobierno.

El gabinete ministerial mantuvo su aprobación en un 15 %, mientras que el rechazo a su labor cayó en tres puntos porcentuales, hasta el 71 %.

El estudio mostró que los conflictos que más afectan la confianza en la política son el caso Caval (47 %), que involucra a la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, por el presunto uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

También mina la confianza ciudadana la investigación a la minera SQM por la emisión de facturas falsas para supuestamente financiar campañas políticas del oficialismo y la oposición (32 %).

El 82 % de los encuestados calificó como una “práctica habitual” la financiación irregular de empresas a parlamentarios para proteger sus intereses en proyectos de ley.

El sondeo además midió el impacto de la reciente dimisión del excandidato a la presidencia Pablo Longueira a su militancia en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), tras ser imputado en el caso SQM.

El 80 % consideró que este caso sienta un precedente de cara al futuro y que los políticos involucrados en casos de corrupción deberían abandonar sus partidos.

Asimismo, otro 82 % aseguró que Longueira, exsenador y exministro, buscó favorecer a SQM en la tramitación de ley del royalty minero con un artículo que supondría un beneficio multimillonario para la compañía.

El royalty es una regalía que debían pagar las empresas extranjeras que explotan los recursos no renovables de un país. En 2010 esta ley se modificó para que las compañías chilenas también aportaran con ingresos al Estado, con el fin de reparar las áreas devastadas por el terremoto ocurrido en febrero de ese año.

La encuesta se realizó entre los días 9, 10 y 11 de marzo de 2016 e incluyó 512 encuestas telefónicas y 207 cara a cara en todo el país. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora. EFE