Internacional
Aprobación de Michelle Bachelet sube un punto y se ubica en 27%, según sondeo
Internacional

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó la semana pasada en un 27 %, un punto más que en la anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, la desaprobación a la jefa del Estado chileno aumentó un punto y alcanzó el 66 %.

El estudio reflejó que un 35 % de los consultados cree que la mandataria “gobernará mejor que ahora” durante el 2016, mientras otro 40 % encuentra que lo hará igual y un 22 % que su gestión será peor.

Por su parte, la aprobación a la labor del gabinete ministerial bajó cinco puntos y se ubicó en 17 %, mientras su desaprobación subió cuatro puntos hasta el 71 %.

Respecto de la credibilidad que generan las instituciones entre los entrevistados, un 63 % señaló que las radios entregan “alta confianza”, mientras que los peor evaluados fueron los parlamentarios con un 77 % de “baja confianza”.

Al ser consultados por el poder de las organizaciones, un 66 % dijo que los empresarios tienen “mucha influencia, mientras que un 42 % expresó que los sacerdotes católicos poseen “poca influencia” dentro de la sociedad.

Asimismo, un 61 % de los participantes expresó que redes sociales como Twitter y Facebook son más poderosas de lo que eran hace diez años.

La encuesta reflejó que un 23 % no sabe o no responde sobre cuál será el político más importante del 2016, en tanto un 20 % apunto al expresidente Sebastián Piñera y otro 15 % al líder del partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami. El exmandatario Ricardo Lagos aparece en el tercer lugar, con un 11 %.

El sondeo se realizó los días 7, 8 y 9 de diciembre e incluyó 506 encuestas telefónicas y 205 cara a cara en todo el país; con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora. EFE