Internacional
Aprueban ley para tipificar el feminicidio como delito autónomo en Colombia
Internacional

El proyecto de ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo fue aprobado este miércoles en Colombia.

“En la plenaria del Senado de la República del día de hoy (ayer) fue aprobado por mayoría absoluta, el Proyecto de Ley No. 107 de 2013 – Senado, por el cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”, reza un comunicado de la Unidad de Trabajo Legislativo, publicado en el portal web de la senadora de izquierda Gloria Inés Ramírez.

La aprobación de la herramienta legal es la materialización de una de las banderas de la Comisión Legal para la Equidad de las Mujeres del Congreso de Colombia, que en orden de promover y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos y libertades ciudadanas, emprendió la lucha para la elaboración y aprobación de este proyecto.

La ley, autoría de Ramírez junto a diversos organismos especialistas en la materia, tiene por objetivo “tipificar el feminicidio como un delito autónomo, garantizar la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana en la prevención de la violencia feminicida”, agrega el comunicado.

El instrumento legal también propone la creación de un Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Violencia de Género, además de cuantificar los feminicidios cometidos en la nación neogranadina.

También sugiere la creación de una Unidad Especial de Fiscalía para dar celeridad a los procesos de investigación y brindar asistencia técnico legal y oportuna a lo sobrevivientes y familiares de las víctimas.

 AVN