Internacional
Apuran medidas de asilo por flujo migratorio en Europa
Internacional

El Gobierno de Alemania anunció este lunes que iba a destinar 6.000 millones de euros para hacer frente al masivo flujo de migrantes, mientras Francia se comprometió a acoger a 24.000 refugiados, en una Europa que se esfuerza en resolver su peor crisis migratoria en décadas.

“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, informó AFP.

El presidente François Hollande anunció que Francia va a acoger a 24.000 refugiados en los dos próximos años.

El primer ministro británico David Cameron ofreció recibir a 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años. “Proponemos que Reino Unido dé acomodo a hasta 20.000 refugiados durante el mandato de este parlamento”, dijo el premier conservador. Cameron explicó que los 20.000 refugiados sirios se sumarán a los 5.000 que ya llegaron huyendo de la guerra y que Reino Unido “demostrará al mundo que es un país lleno de compasión, que se moviliza por sus valores y que ayuda a los necesitados”.

La Comisión Europea (CE) quiere realojar en toda la Unión Europea (UE) a un total de 120.000 solicitantes de asilo, 71.305 de ellos entre Alemania, Francia y España. La CE llamará así a que Alemania acoja a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, a Francia que reciba 24.931 (20%) y a España 14.931 (12,4%).

De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados. Sin embargo, y ello demuestra la magnitud del problema, Berlín espera recibir 800.000 solicitudes de asilo este año, cuatro veces más que el año pasado.

Por ello, la canciller Merkel apela a un “esfuerzo” del bloque de las 28 naciones europeas.

Mientras tanto, en el mar Mediterráneo prosiguen las llegadas masivas a las islas griegas del Egeo, procedentes de las cercanas costas turcas.

Es el caso de Lesbos, que según el ministro griego de Política Migratoria, Iannis Mouzalas, está “a punto de explotar” por la presencia de “entre 15.000 y 17.000 refugiados”, equivalente de una quinta parte de su población total. Las islas griegas son una de las primeras etapas del periplo europeo de decenas de miles de refugiados e inmigrantes que huyen de los conflictos y la pobreza extrema en Medio Oriente, Asia y África.

Hollande propuso organizar en París una conferencia internacional sobre la crisis de inmigración que vive Europa, en momentos en que varios países de Europa del este no quieren sumarse al esfuerzo conjunto.

Por su lado, Viktor Orban, primer ministro de uno de esos países, Hungría, consideró este lunes prematuro debatir sobre el sistema de cuotas de repartición de refugiados mientras el flujo de migrantes no esté controlado.

Fuente: El Universal