Internacional
Arabia Saudí advierte a Irán que puede responder a sus “agresiones”
Internacional

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, advirtió a Teherán de que su país se reserva el derecho a responder a las “acciones hostiles del régimen iraní” en “la forma y el tiempo adecuado”.

Milicias rebeldes hutíes congregadas en Sanaa, capital de Yemen.
“No vamos a permitir cualquier violación de nuestra seguridad nacional”, afirmó Al Yubeir en una serie de mensajes en la red social Twitter, en lo que supone un endurecimiento del tono hacia Irán después del lanzamiento de un misil por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, que fue interceptado hace dos días antes de que impactara en Riad.

En esos mensajes, Al Yubeir sostuvo que la milicia de los hutíes es “una herramienta terrorista para destruir el Yemen”, acusó a Irán de estar detrás de ese grupo y afirmó que Arabia Saudí no tolerará “el terrorismo y los que lo patrocinan”.

Estas declaraciones se producen horas después de que el mando de la coalición árabe para el Yemen, capitaneada por Arabia Saudí, afirmara que podría llegar a ver como un “acto de guerra” el lanzamiento del misil contra Riad, que considera que fue fabricado y suministrado por Irán.

Guerra entre islamistas: hutíes contra suníes

El misil, que según la agencia SABA, controlada por los yemeníes, tenía como blanco el aeropuerto internacional del rey Jaled en Riad, ha enfurecido a las autoridades saudíes.

En represalia, Riad ha puesto precio a la cabeza del máximo dirigente de los hutíes, Abdel Malik al Huti, y otros 39 rebeldes y ha aislado temporalmente el Yemen, al cerrar todos sus puertos aéreos, terrestres y marítimos.

Arabia Saudí encabeza desde marzo de 2015 la coalición de países suníes que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y se enfrenta a los hutíes.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles balísticos de mayor alcance que se han acercado a Riad.

El Gobierno iraní, por su parte, calificó hoy de “inadmisibles y provocadoras” las declaraciones de la coalición e insistió que los rebeldes chiíes de ese país actúan de forma “independiente”.

JOV (efe, NeuePresse)DW