Internacional
Argentina: Caso Nisman pasa a justicia federal
Internacional

Corte Suprema de Justicia toma decisión “por unanimidad”.
La causa por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, investigador del atentado al centro judío AMIA, será ahora un caso federal informó la Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJ).

El alto tribunal indicó en un comunicado en su portal, que: “Por unanimidad, se declaró la competencia federal en la causa por la muerte del fiscal Nisman”.

El fallo resuelve un conflicto de competencia que comenzó cuando Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015.

La CSJ no se pronunció sobre la principal discusión en torno al hecho, de que si la muerte del fiscal fue un suicidio o un homicidio.

Los peritos oficiales dicen que ninguna persona estaba con el fiscal en su casa al momento de su muerte. La familia y organizaciones judías aseguran que fue asesinado.

La causa pasará de manos de la jueza de lo penal Fabiana Palmaghini al juez federal Julián Ercolini.

El cambio de competencia significa que la Corte dio al fallecimiento de Nisman un valor superior, por sus posibles connotaciones políticas.

El fiscal asesinado acusó en 2006, con respaldo del fallecido presidente Néstor Kirchner, a gobernantes iraníes, entre ellos el exmandatario Ali Rafsanjani, de haber organizado el ataque con bomba a la Asociación Mutual Argentina (AMIA) en 1994.

En el ataque murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

Nadie ha sido detenido por el atentado, pero siguen vigentes circulares rojas de Interpol contra exgobernantes iraníes.

Días antes de su muerte, Nisman acusó a la expresidenta Cristina Kirchner de encubrir a los iraníes acusados en el atentado.

Kirchner firmó un pacto con Irán para crear una comisión internacional de juristas que investigue el caso y tome declaración judicial a los acusados fuera de Argentina, pero el trato nunca se aplicó.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza. Junto a él había un arma que le había prestado su colaborador íntimo y experto informático Diego Lagomarsino.

La defensa de Lagomarsino se resistía a que el caso pasara a la justicia federal.

Con información de AFP/VOA