Internacional
Argentina construirá monumento para celebrar bicentenario de su independencia
Internacional

El municipio de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de Argentina, iniciará el próximo lunes la construcción de un monumento para conmemorar el bicentenario de ese hecho histórico.

El “Monumento al Bicentenario” se levantará en la principal avenida de la ciudad, ubicada a 1.250 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Según informó hoy el Gobierno municipal en su sitio web, el monumento “reflejará la Independencia como signo de libertad” representando una bandera argentina, dispuesta en forma vertical, de 25 metros de alto.

El monumento tendrá dos bandas laterales de hormigón, que darán forma a la bandera, y entre ellas brillará un sol de acero.

En la base del monumento se colocarán motivos escultóricos de acero inoxidable que representarán las “rotas cadenas”, que como signo de libertad quedaron inmortalizadas en la letra del himno nacional argentino.

Una fuente de agua al pie de la bandera completará el conjunto, para “expresar los valores de la transparencia y la nobleza”.

El “Monumento al Bicentenario” fue diseñado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamente, ganadores de un concurso realizado el año pasado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Tras la Revolución de Mayo de 1810 y la creación de un primer gobierno autónomo de la monarquía española, el 9 de julio de 1816 un congreso de delegados de diversos puntos del país reunido en San Miguel de Tucumán firmó el acta de la Independencia. EFE